Red Eléctrica inicia el tendido submarino del nuevo enlace eléctrico entre Eivissa y Formentera
  • El barco cablero Cable Enterprise comenzará mañana el tendido submarino tras la realización de labores preparatorias en el puerto de Eivissa
  • El nuevo enlace reforzará sustancialmente la calidad y seguridad del suministro eléctrico, permitirá dar cobertura al 100% de la demanda de Formentera y acelerará la transición energética en las Illes Balears
  • El tendido se lleva a cabo mediante técnicas que aseguran la protección del lecho marino y la seguridad e integridad de la instalación

 

Red Eléctrica, empresa de Redeia, responsable de la operación y transporte del sistema eléctrico nacional, ha iniciado la fase de tendido del nuevo enlace eléctrico submarino entre Eivissa y Formentera. Está previsto que el barco cablero Cable Enterprise, de la compañía Prysmiam, comience mañana el tendido del nuevo doble circuito eléctrico submarino entre las Pitiüses, que conectará las subestaciones de Torrent, en Santa Eulària des Riu, y una nueva subestación construida en Formentera, en el entorno industrial de Es Ca Marí. Los trabajos se prolongarán hasta finales del mes de febrero aproximadamente. 


Esta nueva interconexión entre las Pitiüses supondrá un salto de gigante en la garantía de suministro en Eivissa y Formentera, especialmente en esta última, ya que el nuevo enlace permitirá dar cobertura al 100% de la demanda de la más pequeña de las Pitiüses en todo momento  y en condiciones de seguridad para el sistema, minimizando así las necesidades de funcionamiento de la generación local y, por lo tanto, reduciendo los costes para el sistema y favoreciendo la transición energética mediante la reducción equivalente de emisiones de CO2. 
 

Con un presupuesto total de 96 millones de euros, el nuevo cable submarino entre Eivissa y Formentera es un enlace tripolar de corriente alterna en dos circuitos de 132 kV, con capacidad de transporte de 53 mega voltio amperios (MVA) cada uno. 


El trazado, de 37,1 kilómetros aproximadamente, incluye una parte submarina -un total de 27,1 kilómetros- y una parte terrestre, toda ella soterrada, de 5,2 kilómetros en Ibiza y de 4,8 en Formentera. En su parte submarina, el cable se sitúa a una profundidad máxima de 58 metros.

La llegada del enlace a la costa y su conexión con la parte terrestre se lleva cabo mediante la técnica de perforación horizontal dirigida, que permite ejecutar una canalización subterránea que evita los obstáculos del terreno y garantiza la mínima repercusión ambiental, salvaguardando las praderas de posidonia y otras fanerógamas.

Las perforaciones horizontales dirigidas se han realizado en Sa Punta, bahía de Talamanca (en Eivissa), de una longitud de 732 m y en la zona del Penyal des Vi (entre Punta Llarga y Punta Grossa) en Formentera de una longitud de 529 m. 

El tendido y protección simultánea de los cables submarinos se desarrolla utilizando sistemas de posicionamiento dinámico y dispositivos de motorización que garantizan que se está ejecutando de acuerdo al trazado previsto, y con técnicas que aseguran tanto la protección del lecho marino como la integridad y seguridad de la infraestructura.

El nuevo enlace entre las Pitiüsas lleva aparejada la construcción de una nueva subestación en Formentera de 132 kV y la ampliación de la existente de 132 kV en Torrent (Eivissa).  

Los trabajos de ampliación de la subestación existente de Torrent 132 kV consistieron en el equipamiento de seis nuevas posiciones, cuatro de tecnología GIS (en interior de edificio) y 2 de tecnología AIS (de intemperie). Además, se han instalado cuatro reactancias de 132 kV con una capacidad de transformación reactiva de 9 MVAr (megavoltamperios reactivos) cada una, así como el cableado interno de conexiones entre equipos.

En Formentera, ya han concluido también los trabajos de obra civil de la nueva subestación de Formentera 132 kV y en estos momentos se está procediendo a su equipamiento y montaje.

En ambos extremos está completada la obra civil y se ha iniciado el proceso de tendido del cable en su recorrido terrestre.