Sostenibilidad
Red Eléctrica, entre los primeros TSO del mundo en adaptar su marco verde a la Taxonomía de la Unión Europea
  • La actividad de transporte de electricidad llevada a cabo por la compañía contribuye a la mitigación del cambio climático, según la UE

Grupo Red Eléctrica ha actualizado su marco verde de financiación para adaptarlo a la Taxonomía de la Unión Europea. Esto la sitúa entre las primeras empresas del mundo dedicadas al transporte y operación del sistema eléctrico en someter a examen la sostenibilidad medioambiental de su actividad para evaluar si se ajusta a lo que la UE ha definido efectivamente como sostenible.

Esta adaptación refuerza el liderazgo de Red Eléctrica en materia de sostenibilidad, elemento clave en la estrategia del Grupo para impulsar la transición hacia un desarrollo más verde, justo, inclusivo y diverso.

Red Eléctrica cuenta desde 2019 con un marco verde de financiación para emitir instrumentos financieros con los que apoyar proyectos que promueven el respeto y conservación del medioambiente. Este marco verde está alineado con los Principios Verdes de ICMA (International Capital Markets Association) y de la LMA (Loan Market Association). También cuenta con una Second-Party Opinion de la agencia de sostenibilidad Sustainalytics, cuya evaluación concluye que la actividad de transporte de electricidad llevada a cabo por Red Eléctrica de España cumple con los criterios técnicos de la Unión Europea para contribuir a la mitigación del cambio climático, al tiempo que cumple con el criterio recogido en la Taxonomía de no causar perjuicios significativos a otros objetivos medioambientales y se desarrolla de conformidad con las salvaguardas mínimas en materia de conducta responsable y derechos humanos.

La consideración como sostenible de la actividad de Red Eléctrica en su conjunto implica una ampliación del enfoque de las financiaciones verdes que pasan de financiar proyectos o inversiones a financiar activos netos.

La actualización del marco verde se ha realizado de nuevo en colaboración con el banco ING, como Green Bond Structuring Advisor.