Coordinación europea
Los TSO europeos gestionan satisfactoriamente los sistemas eléctricos durante el eclipse solar
  • En los países más afectados, el eclipse ha provocado un descenso máximo de hasta 4,9 GW en la producción solar fotovoltaica de los países de la Europa continental. 
  • En España, apenas se han notado el oscurecimiento parcial desde el punto de vista de la generación con solar fotovoltaica. 
     

Hoy, el eclipse solar que atravesó el norte de Canadá, Groenlandia y Rusia oscureció la mayor parte de los países de Europa entre las 10.10 y las 13.45 horas CEST y, por ello, los transportistas y operadores de sistemas eléctricos (TSO) europeos habían estado realizando previamente un trabajo conjunto de preparación para este evento con la creación de grupos de trabajo para la coordinación y previsión de sus posibles efectos. 

Por su situación geográfica, España apenas ha experimentado variaciones con respecto a la producción de solar fotovoltaica durante la mañana, si bien a nivel la generación de solar fotovoltaica en los países más afectados de la Europa continental alcanzó un máximo de 56 GW, siendo de 4,9 GW el mayor descenso causado por el eclipse solar, en la línea con lo pronosticado por los TSO. Por otra parte, la frecuencia no mostró desviaciones significativas respecto a los valores habituales de 50 Hertz. Una vez que finalizó el eclipse a las 13.45 horas, la generación solar fotovoltaica recobró su normalidad. 

Así, el eclipse solar del 10 de junio fue satisfactoriamente gestionado por los TSO mediante una adecuada preparación y coordinación previa. Este trabajo conjunto supone sirve de experiencia para estar major preparados a la hora de afrontar nuevos retos de esta índole. 

La potencia instalada de solar fotovoltaica en el área continental de Europa es de cerca de 138 GW, lo que supone un incremento sustancial respecto a la capacidad instalada de en torno a los 87 GW con la que se contaba en 2015, año del ultimo eclipse solar que tuvo lugar en la región. 

El próximo eclipse solar, que tendrá lugar el 25 de octubre de 2022, se prevé que tenga una mayor afectación sobre la solar fotovoltaica a medida que se instalen nuevos parques de generación de esta tecnología. Así, los TSO podrán poner en práctica las lecciones aprendidas durante los eclipses pasados, el de 2015 y el hoy, para prepararse cuidadosamente para el de 2022.