El Grupo Red Eléctrica se suma a la Alianza País Pobreza Infantil Cero

El Grupo Red Eléctrica se ha adherido a la Alianza País Pobreza Infantil Cero creada por el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil para conseguir un país que proporcione iguales oportunidades a todos los menores y romper el círculo que genera esta situación. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado hoy en La Moncloa esta unión, que reúne a más de 75 empresas, fundaciones, organizaciones del tercer sector y administraciones públicas.

A través de esa iniciativa, el Grupo se compromete a trabajar para que se alcancen los objetivos de la Alianza, especialmente, a la meta número 1: garantizar una educación inclusiva y de calidad que permita desarrollar el potencial y el talento de todo el alumnado; para lo que fomentará la reducción de la brecha digital entre el alumnado más desfavorecido.

En ese sentido, la compañía es especialmente sensible a esta necesidad por la actividad que desarrolla en el sector de las telecomunicaciones, por un lado, a través de su filial Reintel, que trabaja en despliegue de fibra óptica oscura y que ya cuenta con más de 50.000 km de red y, por otro, a través de los satélites de Hispasat, que permiten llegar a las zonas más aisladas.

“A día de hoy, la conectividad debe ser un recurso básico, como el agua o la luz. No podemos permitir que haya un solo niño o niña que no pueda seguir su educación por falta de acceso a internet”, ha expresado la presidenta del Grupo, Beatriz Corredor tras el acto de presentación de la alianza. Y ha añadido, “sin duda, la conectividad supone enormes oportunidades para la España rural al garantizar actividades tan esenciales como el trabajo, la educación a distancia, la teleasistencia e incluso el ocio”.

La pandemia de la COVID-19 y la necesidad de seguir las clases desde casa han evidenciado la estrecha relación que guardan la brecha digital y la educativa. Como han denunciado organizaciones especializadas en infancia como Save the Children y Unicef, la falta de acceso a internet de calidad o de dispositivos adecuados para estudiar on line, así como la ausencia de habilidades digitales en las personas de su entorno, provocan que muchos escolares no puedan seguir aprendiendo al nivel ni ritmo de quienes sí tienen acceso a recursos digitales. Como consecuencia, crece la desigualdad entre el alumnado más vulnerable y el riesgo de quedar encerrado en el círculo de la pobreza.

En España, 100.000 hogares con menores e ingresos mensuales netos inferiores a 900 euros no tienen acceso a internet y otros 235.000 hogares solo pueden conectarse a la red a través de un teléfono móvil, según la última Encuesta de Equipamiento y Uso de TIC del INE, de 2019.

La brecha digital se da, no solo entre los niños y niñas de familias con ingresos bajos y medios o altos, sino también entre quienes residen en el medio rural y el medio urbano. Tal como arroja el último informe de Cobertura de Banda Ancha del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el 13,4% de las zonas rurales en España no tiene acceso a internet de al menos 30 Mbps de velocidad a través de redes terrestres y el 50,2% carece de cobertura de redes ultra rápidas de más de 100 Mbps.