Una iniciativa para impulsar la transición ecológica
Diez TSO europeos lanzan una iniciativa conjunta para reducir las emisiones de GEI
  • Esta iniciativa abordará la huella de carbono propia de los operadores (TSO) y, al mismo tiempo, las mayores oportunidades existentes a nivel de sistema, impulsadas por la electrificación y la integración de fuentes de energía renovable (FER).
  • Cuenta con el apoyo de Amprion (DE), APG (AT), Elia Group (BE y DE), Red Eléctrica (ES), RTE (FR), Swissgrid (CH), Tennet (NL & DE) y Terna (IT).
  • A mediados de 2021, estos TSO publicarán un documento sobre cómo reducir aún más las emisiones de GEI en beneficio de la sociedad europea.

Diez operadores y transportistas de sistemas eléctricos (TSO) de relevancia a nivel europeo tienen previsto explicar y evaluar en mayor profundidad el papel que desempeñan los TSO en la descarbonización del sistema energético. El resultado de la iniciativa conjunta anunciada hoy será un documento que se completará a mediados de 2021 y se difundirá en un evento organizado a tal fin. El documento explicará:

- Los planes y las iniciativas directas de los TSO para seguir reduciendo la huella de carbono de sus propias actividades y para controlarla en sus cadenas de valor.

- Cómo los TSO hacen posible la electrificación segura y la integración de fuentes de energía renovable (FER) al tiempo que contribuyen a la descarbonización del sistema energético en su conjunto, y cómo estas contribuciones pueden ser evaluadas y supervisadas en un marco común.

- Cuáles son las medidas más eficientes que los TSO pueden implementar y/o apoyar, y que deberían activarse plenamente en el interés público para facilitar la descarbonización del sistema energético.

Los TSO pueden contribuir enormemente a la reducción de las emisiones de GEI del sistema energético en su conjunto

La electricidad es una de las soluciones de descarbonización más asequibles para muchos sectores de la economía, gracias a su eficiencia intrínseca y su vínculo directo con la generación renovable.

Los TSO pueden contribuir a la reducción de las emisiones de GEI de dos maneras: reduciendo las emisiones directas de GEI de sus propias actividades y, lo que es más importante, desempeñando un papel clave en la reducción de emisiones a nivel del sistema energético, a través de la integración de las FER, la electrificación de la demanda y la integración intersectorial. Todo el potencial de integración de las FER solo puede alcanzarse si se acelera la expansión de la red y si las renovables se integran en el diseño del mercado energético. Estos aspectos están impulsando transformaciones clave para alcanzar los objetivos de descarbonización a largo plazo de Europa.

Innovación: un factor crítico en el papel activo de los TSO

Ser un actor clave en la transición energética plantea un nuevo desafío para los TSO europeos. Deben implementar soluciones innovadoras para hacer frente a la electrificación y la integración de las FER, al mismo tiempo que reducen la huella de carbono de sus propias actividades y controlan la huella de carbono en su cadena de valor1. Como resultado, existe la necesidad del desarrollo oportuno de una infraestructura de red innovadora que incorpore herramientas innovadoras y flexibles que beneficien al interés público.

Uniendo fuerzas para un enfoque común

A pesar de su importante contribución a la reducción de las emisiones de GEI, el papel clave de los TSO no suele estar plenamente reconocido ni bien documentado a nivel europeo.

La mayor parte del enfoque y los esfuerzos aún se encuentran dentro de los límites de las actividades de los TSO, para quienes el inventario de emisiones de GEI está estandarizado (Protocolo de GEI). Aumentar las ambiciones de los TSOs en relación con los objetivos de GEI, los planes de sostenibilidad y la implementación de instrumentos que faciliten su consecución requiere un de enfoque conjunto y una cooperación reforzada sobre cómo clasificar y medir la reducción de emisiones de GEI del sistema energético en su conjunto.

Nuestro pensamiento colectivo es la base de un enfoque en el que queremos ser lo más inclusivos posible con todos los TSO y con todos los grupos de interés, así como con los responsables de la toma de decisiones, a través de un diálogo abierto con el fin de abordar de manera muy concreta los desafíos actuales asociados a la reducción de la huella de carbono.

[1] De acuerdo con las emisiones de Alcance 1, 2 y 3 del Protocolo de GEI