Ambas compañías alcanzan un acuerdo
Adif AV y Reintel renuevan su apuesta por la explotación de fibra óptica
  • Reintel mantiene los derechos de uso y gestión de la red de fibra óptica de Adif (unos 16.000 km) que venía explotando desde 2014
  • Adif AV, que está diseñando un nuevo modelo de negocio para explotar su red de fibra óptica, explotará principalmente las líneas y tramos puestos en servicio desde esa fecha
  • Ambas compañías quieren impulsar la tecnología 5G y contribuir a la digitalización tanto en entornos urbanos como en la España vaciada

Adif Alta Velocidad (AV) y el Grupo Red Eléctrica mantienen una estrecha colaboración desde hace años. Reintel fue la adjudicataria en el año 2014 del contrato de cesión de los derechos de uso y gestión de la explotación de la red de fibra óptica de Adif. 

Adif AV y Reintel han alcanzado un acuerdo por el que el administrador de infraestructuras ferroviarias explotará su red de fibra óptica no cedida a Reintel. En concreto, en aquellas líneas y tramos puestos en servicio desde 2014. 

Por su parte, Reintel mantiene los derechos de uso y gestión de la red de fibra óptica (16.000 km de fibra) de acuerdo con el contrato firmado por ambas entidades hace 6 años.  

Adif AV está diseñando una nueva estrategia para determinar la forma de explotar sus activos en el ámbito de las telecomunicaciones para lo que retomará las conversaciones con los operadores de telecomunicaciones, y demás actores en el mercado, con el fin de analizar sus necesidades y posibles acuerdos comerciales. 

Ambas compañías quieren tener un papel destacado en el diseño, implantación y explotación de infraestructuras soporte de una red de servicios de comunicaciones bajo tecnología 5G y contribuir así a la política de digitalización, tanto en entornos urbanos como en el ámbito territorial de la España vaciada.