Sala de prensa

Sala de prensa

Red Eléctrica lanza una nueva ‘app’ para seguir en tiempo real la descarbonización del sistema eléctrico en España

  • Esta aplicación, que sustituye y supone una evolución de la actual SmartVIu, ofrece información de los principales indicadores del comportamiento de los sistemas eléctricos nacional, peninsular, balear y canario.
  • A fin de acercar el sistema eléctrico de una forma sencilla al público general, redOS desglosa la información a través de dos perfiles, el de consumidor, dirigido a la sociedad en general, y el de profesional, más enfocado a aquellos usuarios que conocen el sector.


Red Eléctrica de España (REE) ha lanzado hoy redOS, una aplicación para smartphones que permite consultar información en tiempo real del comportamiento del sistema eléctrico y seguir así la evolución de la transición energética en nuestro país. Esta nueva app, que sustituye y supone una evolución de SmartVIu, añade nuevas funcionalidades y amplía la oferta de contenidos pensados tanto para los expertos del sector, como para la sociedad en general.

Una de las principales novedades que presenta redOS es la segmentación a través de dos perfiles: uno para los profesionales del sector, que ofrece información más técnica del ámbito de la gestión de la electricidad; y otro dirigido a los consumidores, en el cual prima la sencillez y la accesibilidad de datos tan relevantes hoy en día como la producción de electricidad libre de CO2 equivalente. Esta es, entre otras, una de las principales magnitudes que reflejan la evolución de la transición energética y el avance de los objetivos de descarbonización total marcados por la Unión Europea para 2050.

La nueva aplicación del operador del sistema también muestra en ambos perfiles la evolución de la demanda en tiempo real, así como del mix de generación eléctrica de los últimos 13 meses con un desglose por tecnologías, haciendo hincapié en la aportación de las renovables, que hasta el 15 de noviembre son responsables del 43,6% de toda la electricidad generada en nuestro país en 2020.

Miguel Ángel Muro, director de Servicios para la Operación de Red Eléctrica de España, explica que “estamos ante el inicio de una nueva época en la que la sociedad entiende que el sistema eléctrico es la base de la descarbonización”. Por este motivo, la compañía ha querido acercar esta información en tiempo real también a un público no experto en la materia de una forma sencilla y entendible: “La transparencia de información es vital, pero la claridad es clave: deseamos que cualquier persona ajena al sector pueda consultar y comprender los datos para tomar las mejores decisiones posibles y conocer la aportación del sector eléctrico a la sostenibilidad”, apunta Muro.

Con redOS se puede visualizar también la curva del precio minorista o precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) es decir, el precio de las tarifas reguladas. Además de la evolución el precio horario de la tarifa regulada, que es uno de los contenidos de mayor interés general, redOS también refleja el precio que obtienen los autoconsumidores acogidos a este PVPC y que viertan el excedente de su producción a la red.

“Nuestro objetivo es poner a disposición de todos los ciudadanos de una forma amigable y accesible aquellos datos con los que no solían estar muy familiarizados pero que ahora, que adquieren un papel más participativo, pueden ser de gran utilidad en su día a día”, detalla Muro.

Los usuarios que se conecten bajo el perfil profesional tendrán también acceso a una información ampliada tanto del precio mayorista resultante del mercado español como el de otros mercados europeos, además de los precios de la reserva de sustitución, el de la energía terciaria y el de la secundaria, el de los desvíos, así como el precio final.

Además, el profesional podrá acceder también a los datos de la potencia instalada por tecnologías y por comunidades autónomas; los registros acumulados de producción a cierre del mes y del año e información sobre los intercambios de energía que el sistema eléctrico peninsular realiza tanto con el sistema balear como con loa países interconectados (Francia, Portugal, Andorra y Marruecos).

Información por sistemas y otras de las novedades estrella

A diferencia de su predecesor, redOS ofrece la información tanto a nivel nacional como de los sistemas peninsular, balear y canario, incorporándose próximamente indicadores de los sistemas de Ceuta y de Melilla, de manera que se pueda obtener una fotografía lo más detallada posible del comportamiento del sistema eléctrico en cada instante.

Además, Red Eléctrica lanza a través de redOS la primera curva unificada del sistema eléctrico canario, que se compone de cinco sistemas insulares y un sexto que integra las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Esta nueva curva desgrana datos sobre su demanda real, la prevista y la programada, y ofrece información sobre las tecnologías renovables y libres de CO2 equivalente que conforman la estructura de generación en el archipiélago.

Una nueva relación entre el operador del sistema y el consumidor

Consciente de que el nuevo rol participativo del consumidor es de vital importancia para la lucha contra el cambio climático dentro del ámbito energético, Red Eléctrica de España ha establecido, a través de redOS, un canal de comunicación directa con los consumidores mediante notificaciones push en las que podrá realizar recomendaciones de consumo más eficiente y responsable a los usuarios de la app. Al mismo tiempo, el usuario también podrá realizar sugerencias de mejora del software a través de un canal directo de contacto habilitado para este fin.

Otra de las funcionalidades nuevas que tiene la aplicación es que el usuario puede configurar su pantalla inicial  al ordenar los contenidos según la información que le resulte más relevante. Además, todos los contenidos ofrecidos por redOS pueden ser compartidos con otros usuarios a través de redes sociales, correo electrónico o sistemas de mensajería instantánea. En las próximas semanas se realizarán nuevas actualizaciones con la incorporación de la interfaz de visión nocturna y de un sistema de alertas de máximos y mínimos personalizable por el usuario.



 

 

Disponible en:

Apple Store

Google Play