Sala de prensa

Sala de prensa

La presidenta de Red Eléctrica se reúne con el presidente de la Generalitat Valenciana para acelerar inversiones en la región y estimular la recuperación económica

  • Beatriz Corredor también ha mantenido encuentros con el consejero de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y representantes de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).
  • Red Eléctrica invertirá 118 millones de euros hasta 2023 en la red de transporte de la Comunitat Valenciana para impulsar la competitividad económica de la región y acelerar la transición energética.  
  • La apuesta de la Comunidad Autónoma por la integración de energías renovables la ha llevado a ser la cuarta región con mayor potencia solicitada en tecnología fotovoltaica.
La presidenta de Red Eléctrica de España (REE), Beatriz Corredor, ha visitado hoy la Comunitat Valenciana y se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Tras el encuentro, ambos han manifestado la necesidad de aunar esfuerzos para acelerar inversiones estratégicas en la región que, no sólo supondrán un impulso decisivo para la transición energética, sino que representarán un estímulo para la recuperación económica de la región, tras los efectos que la pandemia de la COVID-19 está teniendo en nuestro país. 

Para Corredor “tenemos una oportunidad única para acelerar inversiones sostenibles en infraestructuras básicas necesarias para impulsar la actividad de otros sectores productivos de la Comunidad Valenciana, generando un círculo virtuoso con gran capacidad de creación de empleo y modernización del sistema productivo en su conjunto, especialmente ahora, en un momento tan complejo como estamos viviendo”. 

Por su parte, Ximo Puig ha destacado que “contar con la capacidad de Red Elétrica será esencial para el programa de recuperación de la Comunitat Valenciana y la actividad productiva de sus empresas”.

En este sentido, la compañía invertirá 118 millones de euros entre los años 2021 y 2023 en infraestructuras de la red de transporte de la Comunitat Valenciana que contribuirán a mejorar su competitividad económica, facilitar su transición energética hacia un modelo con mayor protagonismo renovable y a reforzar su sistema eléctrico. Esta cifra se suma a los 270 millones euros que representan los proyectos que la compañía, encargada del transporte y la operación del sistema eléctrico español, puso en servicio en la región desde 2015.

Durante su visita, la presidenta de REE también ha mantenido encuentros con el consejero de Economía sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; y con representantes de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, quienes han reclamado agilidad en las inversiones de REE en la Comunidad. En palabras de su presidente, Salvador Navarro, “es importante agilizar las inversiones en infraestructuras eléctricas en la Comunidad para encarar en mejores condiciones la recuperación. Las inversiones son necesarias para el desarrollo del sector industrial, para garantizar la descarga a la red de generadores de energía alternativa y, en definitiva, para contribuir a aumentar el peso de la industria en nuestro PIB y a que éste sea un sector más competitivo”. 

Proyectos estratégicos en la región

El desarrollo de las infraestructuras eléctricas son un elemento esencial para el impuso económico de los territorios. En este sentido, Red Eléctrica tiene en marcha diversas actuaciones clave por toda la Comunitat Valenciana para la competitividad económica de la región como la construcción de tres nuevas subestaciones y líneas de alimentación (220kV) fundamentales para la activación industrial, ya que se sitúan en tres parques empresariales, uno en cada provincia. Se trata de la subestación del polígono químico de El Serrallo, en el Grao de Castellón; la subestación del polígono industrial de Sancho Llop, en la zona sur de Gandía, que permitirá los nuevos desarrollos industriales de la comarca de La Safor; y la subestación de Castalla, que dará apoyo a la red eléctrica de la comarca de la Foia de Castalla, haciendo posible su crecimiento. Esta última estación además posibilitará la integración de energía fotovoltaica producida en parques ubicados en la zona.

Además, la compañía está impulsando infraestructuras eléctricas necesarias para el desarrollo ferroviario en la zona, como el Corredor Mediterráneo desde Algeciras hasta la frontera con Francia, y el eje Valencia-Teruel-Zaragoza, que potenciará el tráfico de mercancías hacia el Cantábrico. Esto incluye la ampliación de la subesta-ción Segorbe 220 kV -que abre la puerta a la electrificación del eje ferroviario Sagunto-Teruel-Valencia-; y la puesta en servicio el año próximo de la subestación Montesa 400 kV– Corredor Mediterráneo, en este momento en obras.

A estas actuaciones se suman, entre otras, las que se están llevando a cabo para reforzar el sistema eléctrico, como la línea subterránea Eliana-Beniferri 220 kV, que mejorará el mallado de la red en el cinturón periurbano de la ciudad de Valencia y, en consecuencia, la garantía del suministro. Este proyecto, ahora en obras, estará operativo en el primer trimestre de 2021. 

Se trata de un conjunto de actuaciones que suponen un impulso decisivo para la Comunidad y que, sin embargo, presentan tiempos de maduración prolongado. Por eso, “sería fundamental el compromiso de las partes para acelerar todo lo posible los procesos de tramitación ambiental y administrativa de los proyectos, de manera que las inversiones se pongan al servicio del desarrollo económico y del cumplimiento de los objetivos de la lucha contra el cambio climático lo antes posible”. 

Integración de las renovables

Beatriz Corredor ha transmitido que, ahora más que nunca, la reactivación económica ha de basarse en un modelo sostenible, donde las energías renovables sean protagonistas y en ese sentido ha valorado positivamente la apuesta de la Comunitat Valenciana por un modelo energético más verde. Según datos de agosto, la región cuenta con un parque de generación de 8.268 MW, de los que el 28,1% es renovable, siendo la presencia más significativa la de la eólica, con un 15,2% de la potencia instalada total. Gracias a esto, en lo que llevamos de año el 16,4% de la generación de electricidad ha sido de origen renovable. La eólica ha tenido una participación del 10,2%, siendo la tercera tecnología en el mix.

El compromiso de la región por la transición energética se sigue reforzando, tal como se constata en los últimos datos de solicitudes de acceso a la red. A 31 de julio, Red Eléctrica había otorgado en la comunidad permiso de acceso a la red a 12,8 GW de nueva generación renovable (1,7 GW de eólica y 11,1 GW de solar fotovoltaica).  Estas cifras son especialmente relevantes en el caso de la solar fotovoltaica, que actualmente cuenta con 364 MW de potencia instalada en este territorio y supone el 4,4% de su potencia instalada total. De hecho, la valenciana es una de las comunidades con mayor potencia solicitada en tecnología fotovoltaica, solo superada por Andalucía, Castilla y León y Comunidad de Madrid.

Red Eléctrica ya trabaja para hacer posible la conexión de esta nueva generación a la red de transporte. La compañía está reforzando la red a través de la construcción, por un lado, de nuevas posiciones en subestaciones ya existentes, y por otro, de nuevas subestaciones, como es el caso de la de Castalla, en pleno desarrollo.