Sus Majestades los Reyes visitan el Centro de Control de Red Eléctrica de España, cerebro del sistema eléctrico nacional
  • Han estado acompañados por la presidenta y el consejero delegado de la compañía, Beatriz Corredor y Roberto García Merino, y por la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, María Eugenia Carballedo y el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera.
  • El CECOEL está siendo un elemento crítico para garantizar el suministro eléctrico a todos los hogares y servicios esenciales desde la declaración del estado de alarma

Sus Majestades los Reyes han visitado hoy el Centro de Control de Red Eléctrica de España (CECOEL) para conocer de primera mano el trabajo que la compañía, transportista y operador único del sistema eléctrico en nuestro país, realiza para garantizar en todo momento el suministro eléctrico a todos los hogares y servicios esenciales de nuestro país.

El CECOEL, considerado como el cerebro del sistema eléctrico nacional, es el centro desde el que se opera y supervisa en tiempo real este sistema y en el que, entre otras muchas cosas, se programa la cobertura de la demanda eléctrica. Además, hace seguimiento del estado de la red de transporte mediante la red de telecomunicaciones de la compañía, todo ello las 24 horas del día, los 365 días del año para asegurar que la electricidad llegue a todos los rincones de España, una tarea que cobra ahora aún más importancia.

Acompañados por la presidenta y el consejero delegado de la compañía, Beatriz Corredor y Roberto García Merino, por la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, María Eugenia Carballedo; el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, y el director general de Operación de Red Eléctrica, Miguel Duvison, los Reyes han saludado a los operadores del centro y han podido conocer, entre otras cuestiones, los efectos de la pandemia en la demanda eléctrica y en el mix energético. Así, mientras la demanda ha llegado a caer hasta un 20% durante el confinamiento, el mix energético ha destacado por un incremento notable de la participación de las energías renovables, alcanzado un 49,4% y un 47,9% en los meses de marzo y abril, respectivamente. En este contexto, la solar fotovoltaica ha gozado del mayor protagonismo, logrando la participación mensual más alta en su historia.

“Agradecemos enormemente la visita y con ella el reconocimiento de sus Majestades a un servicio público esencial como es el suministro eléctrico, la trascendencia de las infraestructuras críticas para el país y el buen funcionamiento del sistema eléctrico nacional, especialmente en estos momentos tan duros para todos y en los que la labor de equipos como el de nuestros operadores se ha vuelto, si cabe, más fundamental que nunca”, ha asegurado Beatriz Corredor, presidenta de la compañía.

El CECOEL es uno de los dos centros de control nacionales con los que cuenta Red Eléctrica y a los que se ha sumado un tercero desde el pasado mes de marzo, como medida adicional y para asegurar aún más la redundancia para garantizar, como siempre, la seguridad del suministro eléctrico. Los tres centros operan con equipos autónomos e independientes observándose todas las medidas higiénico-sanitarias y de seguridad indicadas por las autoridades sanitarias.

Sus Majestades los Reyes han visitado esta mañana el Centro de Control de Red Eléctrica de España (CECOEL) para conocer de primera mano el trabajo que la compañía, transportista y operador único del sistema eléctrico en nuestro país, realiza para garantizar en todo momento el suministro eléctrico a todos los hogares y servicios esenciales de España. Considerado como el cerebro del sistema eléctrico, el CECOEL es el centro desde el que se opera y supervisa en tiempo real todos los días del año el funcionamiento de las instalaciones de la red de transporte que transportan la electricidad desde las centrales de generación hasta los puntos de consumo.