Divulgación del sistema
entreREDes o cómo aprender del sistema eléctrico jugando

Desde 2015, este juego de Red Eléctrica ayuda a las nuevas generaciones a conocer el sistema eléctrico para realizar un uso responsable de la energía.

¿Con qué voltaje se transporta la electricidad en largas distancias? ¿Cuál es el papel de las centrales de generación? ¿Qué tecnología no puede producir electricidad por la noche? Estas tres preguntas, seleccionadas al azar, forman parte del conjunto de más de 8.500 cuestiones que conforman el juego online entreREDes, una iniciativa que Red Eléctrica de España puso en marcha en 2015.

En estos cuatro años, la compañía ha dado a conocer el juego a 24.000 alumnos en toda España, a través de jornadas y competiciones. Este fin de semana, Red Eléctrica celebra una olimpiada que pone el broche final a la edición de entreREDes de 2019, que este año ha dado a conocer el juego a más de 8.000 alumnos en toda España.

La olimpiada tiene lugar en el Campus de Red Eléctrica en Tres Cantos y congrega a alumnos de seis colegios procedentes de Aragón, La Rioja, Navarra, Castilla – La Mancha, Andalucía  y Castilla y León.

La compañía diseñó el juego con el objetivo crear una herramienta educativa con la que los escolares pudiesen conocer de una forma amena y divertida los principios del sistema eléctrico. De esta forma, los alumnos adquieren los conocimientos necesarios para convertirse en consumidores eficientes y responsables con el medioambiente.

Entreredes

El juego entreREDes está dirigido específicamente a los escolares de 2º, 3º y 4º de la ESO. Se trata de un recorrido virtual e interactivo en el que los participantes recorren el país viajando por las principales líneas y subestaciones de la red de transporte de electricidad.

Pero en esta aventura no todo es energía eléctrica. El juego también ayuda a los niños y niñas a repasar conocimientos de otras materias: física y química; geografía e historia; lengua y literatura; matemáticas; cultura y ocio.

Para su creación, Red Eléctrica puso mimo y empeño y contó con el apoyo de expertos de la compañía, así como de profesores. Además, la Real Academia de la Lengua supervisó el contenido.Sus cuatro años de recorrido y el éxito cosechado atestiguan que se trata de una herramienta eficaz para alumnos, profesores y padres y ha demostrado nuevamente los beneficios de aprender jugando.