El Internet de las Cosas al servicio de la detección de incendios

Red Eléctrica desarrolla un proyecto de I+D+i de instalación de sensores de IoT (Internet of Things) para la detección precoz de incendios forestales.

Red Eléctrica desarrolla un proyecto de I+D+i de instalación de sensores de IoT (Internet of Things) para la detección temprana de incendios forestales.

En el año 2018 el fuego arrasó 20.000 hectáreas de montes y bosques en nuestro país, uno de los más afectados por incendios forestales de la Unión Europea. La falta de lluvias y las altas temperaturas de la época estival son dos de los principales factores que juegan en contra de la conservación de los espacios naturales.

Consciente del grave peligro que suponen los incendios forestales, Red Eléctrica está desarrollando PRODINT, un proyecto de I+D+i para la detección temprana de fuegos. Basado en tecnología IoT (Internet of Things), el sistema utiliza sensores instalados en las infraestructuras de la red de transporte de alta tensión que, mediante el análisis de datos de radiación, alertan con mayor rapidez de la presencia de un incendio y ayudan a reducir tanto la duración del siniestro, como sus costes sociales, económicos y medioambientales.

Las primeras pruebas realizadas con PRODINT en la detección de un fuego totalmente controlado han superado todas las expectativas, logrando localizar un incendio de un metro de diámetro a una distancia de 190 metros. En los próximos meses, Red Eléctrica continuará analizando y ajustando parámetros y medidas tanto del software como del hardware para incrementar la fiabilidad de los datos y de las alertas notificadas.

De esta manera, la compañía refuerza su compromiso en la lucha contra los incendios forestales y en la conservación del medio natural, clave para el desarrollo social y económico del país.

Red Eléctrica y la conservación del medio natural

PRODINT no es la primera iniciativa que surge de Red Eléctrica para evitar y prevenir los incendios como parte de sus políticas de conservación y protección de la biodiversidad. Desde hace una década, desarrolla iniciativas que incluyen, entre otras actuaciones, la formación para cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la extinción y prevención de incendios forestales y la dotación de equipo específico.

Además, la compañía inició en 2009 El bosque de Red Eléctrica, un proyecto que contribuye a la lucha contra el cambio climático mediante la plantación de arbolado y, al mismo tiempo, a la conservación de un espacio natural rico en biodiversidad o a la recuperación de un espacio natural degradado. Cada año se contribuye a la reforestación en distintas zonas de la geografía española, en terrenos de propiedad pública, buscando la colaboración con entidades públicas u organizaciones que trabajan en esta línea.