MANINT: una revolución digital al servicio de la red de transporte

MANINT - acrónimo de Mantenimiento Inteligente- es un proyecto de transformación digital y se ha convertido en la piedra angular de la apuesta de Red Eléctrica por la innovación tecnológica.

¿Y si fuéramos capaces de predecir en qué momento y en qué punto exacto puede fallar la red? ¿Y si contáramos con un sistema que nos indicara cuál es la actuación necesaria para evitar futuros fallos? No hace demasiado tiempo nada de esto era posible. Afortunadamente las cosas han cambiado rápido y la tecnología ha tenido mucho que ver en ello.

Hoy sí podemos anticiparnos a los potenciales fallos de la red de alta tensión y contamos con un sistema inteligente que recomienda las actuaciones necesarias en cada caso. Y todo ello es posible gracias a MANINT, acrónimo de Mantenimiento Inteligente, el proyecto de innovación tecnológica más ambicioso y revolucionario de Red Eléctrica que se ha convertido en estado de arte del sector en lo relativo a la gestión de activos del sistema.

Hasta ahora, las estrategias tradicionales de mantenimiento han sido eficaces, pero la realidad del sector hoy es diferente y eso hace que esos modelos no respondan a las expectativas. Son necesarios nuevos procesos y herramientas, más digitales y eficientes, en los que sin duda la tecnología jugará un papel determinante.

La clave del nuevo modelo de gestión que plantea MANINT es que revoluciona por completo la concepción tradicional de las estrategias de mantenimiento. Por un lado, con MANINT las actuaciones ya no se realizan siguiendo de un calendario establecido, sino que se planifican en función del estado y la condición en tiempo real de los elementos de la red de transporte.

Por otro lado, MANINT plantea un enfoque holístico del mantenimiento de la red. Mientras que antes se trataba a todos los tipos de activo por igual, MANINT valora el riesgo de cada activo de forma individual y el impacto que tiene su salud y su estado en el conjunto de la red.

Esto permite realizar un uso más eficaz y eficiente sin perder de vista la misión principal de Red Eléctrica de España (REE): garantizar la seguridad y continuidad del suministro eléctrico con los mayores niveles de calidad. El enfoque innovador del proyecto es pionero en el mundo y sus resultados ya han suscitado el interés de varias compañías que también se enfrentan al reto de gestionar sus instalaciones de forma más óptima.

Conoce los detalles de MANINT de la mano de sus creadores

“Con MANINT Red Eléctrica se sube al carro de la transformación digital y se sitúa en una posición de liderazgo en la gestión de los activos a nivel mundial”.

Manuel López Cormenzana, Director de Mantenimiento de Instalaciones de REE