Los nueve días de oro de la eólica española

Noviembre ha registrado nueve días consecutivos en los que el viento ha sido el principal responsable del mix de generación español, alcanzando más de un tercio de la producción diaria, un dato que ha elevado la cuota renovable hasta alcanzar niveles de récord.

Con rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora, nuestro país vivió entre el 15 y el 23 de noviembre un periodo histórico para la tecnología eólica, que supo aprovechar al máximo todo su potencial y alcanzó sus mayores cotas en producción de electricidad. De hecho, en estos nueve días, en el 80% de las horas se produjo más energía renovable que contaminante, siendo el 19 de noviembre de 12 a 13 la hora más prolífica del conjunto de renovables, cuya cuota horaria fue del 71,2%.

En estos nueve días dorados de la eólica, esta tecnología se ha echado a la espalda en solitario la generación de cuatro de cada diez GWh, si bien dos de esos días fue responsable de la mitad de la producción diaria, alcanzando el lunes 21 la mayor porción del mix nunca antes registrada por Red Eléctrica: el 53% del total.

En los últimos cinco años, el parque de generación español ha dado la bienvenida a más de 6.000 nuevos MW de potencia eólica instalada. Así, la capacidad eólica de producción representa, con sus 29.566 MW, una cuarta parte del potencial eléctrico nacional.

De hecho, el 21 de noviembre a las 20.55 horas, los aerogeneradores se emplearon a fondo por hacer el mejor uso del viento y produjeron 20.607 MW en un instante, estableciendo una nueva marca. En esta hazaña se implicaron más de dos terceras partes de la potencia instalada.