Red Eléctrica mejora su posición en el Índice de Igualdad de Género 2022 de Bloomberg

El Grupo Red Eléctrica ha mejorado su posición y valoración en la edición de 2022 del Índice de Igualdad de Género de Bloomberg (GEI por sus siglas en inglés: Gender Equality Index), el índice de referencia mundial que distingue a las empresas que muestran un compromiso firme con la igualdad de género para lo que mide su rendimiento en cinco aspectos: liderazgo y talento femenino, igualdad salarial, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y marca pro mujer.

El Grupo es una de las 17 compañías españolas que ha entrado en la edición de 2022, que incluye a 418 empresas -entre ellas 28 utilities-, de 45 países y de 50 sectores económicos. La puntuación global de Red Eléctrica supera en 4 puntos a la de 2021 y sigue siendo superior a la media. La valoración del desempeño de Grupo Red Eléctrica es especialmente elevada en lo relativo a igualdad salarial y medidas contra el acoso. Además, la compañía ha mejorado notablemente su puntuación como marca favorable a la mujer.

La inclusión nuevamente de Red Eléctrica en el Gender Equality Index de Bloomberg avala la trayectoria de la compañía en materia de igualdad y diversidad, dos valores clave desde sus orígenes. 

“Gracias a incorporar cuestiones de género en nuestra cultura corporativa estamos creando un entorno de trabajo más propicio para la inclusión, mejorando nuestro desempeño empresarial y construyendo un mundo más sostenible, justo e inclusivo en el que por fin se aprovecha el talento y conocimientos que puede aportar el 50% de la población que hasta hace poco estaba excluido”, valora Resurreción Barrio, directora de Personas y Cultura del Grupo Red Eléctrica.

Peter T. Grauer, chairman de Bloomberg, señala que “el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg reconoce a las empresas que están manteniendo un fuerte enfoque en proporcionar un entorno de trabajo inclusivo, que apoya las necesidades cambiantes de los empleados y conserva las fortalezas competitivas obtenidas a través de la diversidad de género, que es cada vez más crítica en este entorno empresarial desafiante”.

Los retos que la igualdad de género plantea a Red Eléctrica 

Entre los objetivos actuales del Grupo en materia de igualdad de género destacan dos: crecer del actual 34,8% de directivas al 50% en 2030 y aumentar la presencia femenina en puestos técnicos muy masculinizados.

Para lograrlo el primero, este año hemos puesto en marcha el programa Gestión de la diversidad y Liderazgo Femenino, con el que ofrecemos acciones formativas de sensibilización y acompañamiento que nos permiten abordar la diversidad desde diferentes perspectivas para así promover la igualdad e impulsar el desarrollo del talento femenino en la organización.

Contamos también desde el año 2018 con un Plan Integral de Diversidad con diferentes líneas de actuación: promover el acceso de la mujer a puestos de responsabilidad, la igualdad salarial entre hombres y mujeres, la conciliación de la vida personal y laboral, la prevención del acoso moral, sexual y por razón de sexo y la prevención de la violencia de género y otros aspectos de la diversidad como la edad, la discapacidad y el colectivo LGTBI.

Respecto al segundo objetivo, la captación de talento femenino en sectores históricamente masculinizados como son la energía y las telecomunicaciones, está requiriendo por parte del Grupo Red Eléctrica la inclusión de acciones positivas a favor de la contratación de mujeres cuando buscamos estos perfiles. Además, estamos apoyando todo tipo de iniciativas que fomenten la incorporación de las mujeres más jóvenes a las carreras científicas y tecnológicas, como es la Alianza STEAM por el talento femenino del Ministerio de Educación a la que acabamos de adherirnos.