8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
Reivindicamos la contribución de las mujeres en Grupo Red Eléctrica

“Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19” es el lema elegido por Naciones Unidas para el Día Internacional de la Mujer de 2021. Porque si algo ha puesto en evidencia la pandemia ha sido que sin la contribución de la mujer la salida a la crisis sanitaria, social y económica no será posible. Las mujeres suponen mayoría entre el personal sanitario y encargado del cuidado de personas pero no lo son en los puestos de liderazgo.
 

Solo 22 países del mundo cuentan con jefas de Estado o de Gobierno y solo el 7,4% de las compañías de incluidas en la lista Fortune 500 están dirigidas por mujeres. En España, solo dos empresas del Ibex 35 (el Grupo Red Eléctrica es una de ellas) están presididas por mujeres y únicamente Red Eléctrica tiene un consejo de administración contamos con idéntico número de consejeras y consejeros, estando la media en el 31,2%, lejos del 40% que recomienda la CNMV para el año 2022.

“El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad plena aunque ya sabemos que los países nórdicos son los más aventajados. Hemos pisado la luna, internet y las telecomunicaciones han revolucionado el mundo, incluso hemos fotografiado un agujero negro… sin embargo siguen existiendo restricciones legales que impiden a 2.700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Solo un 25 % de los parlamentarios del mundo son mujeres y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género a nivel mundial… Es evidente que, de verdad, queda mucho por hacer”, expresa nuestra presidenta, Beatriz Corredor Sierra.

Por ello, reivindicamos un año más la contribución indispensable que las mujeres realizan al Grupo Red Eléctrica y seguimos trabajando para aumentar la presencia femenina en nuestra plantilla y que el sector de la energía y las telecomunicaciones, tradicionalmente masculino, sea paritario.

III Semana de la Mujer en RED

Siguiendo el hilo del lema elegido por Naciones Unidas este año, celebramos la III Semana de la Mujer en RED con la mirada puesta en la pandemia y los retos que esta plantea a la igualdad de género.
Así, entre las actividades que hemos organizado, celebramos la ponencia Corresponsabilidad en tiempos de pandemia de la mano de la psicóloga, conferenciante y autora de numerosos libros sobre bienestar emocional, Maria Jesús Álava.  En esta charla se aborda cómo la Covid amenaza con descapitalizar de talento femenino las organizaciones y es palpable el desánimo de las mujeres a la hora de plantearse el desarrollo de su carrera profesional en este entorno complejo e incierto. 

Asimismo, dirigimos la mirada hacia la mujer en el entorno rural charlando con Elena Sainz, emprendedora que ha participado en Holapueblo, plataforma contra la despoblación rural de Grupo Red Eléctrica, AlmaNatura y Correos. Elena ha abandonado la ciudad para instalarse en un pueblo de Cuenca, Tragacete y poner en marcha su proyecto emprendedor PlanB Residuo Cero, una tienda on line de productos con residuo cero.

Igualmente, hemos preparado la ponencia Cocrear una nueva realidad a través de la corresponsabilidad. En ella, Ritxar Bacete y Mercè Brey, especialistas transformación, diversidad y liderazgo, ponen sobre la mesa cómo la pandemia ha puesto el foco en la necesidad de una corresponsabilidad real, esto es, de un reparto equitativo de los roles entre hombre y mujeres. 
 

 

La igualdad y la diversidad han sido dos valores clave para la empresa desde sus orígenes, cuando se fundó en 1985 bajo la presidencia de Paulina Beato. Desde entonces, Red Eléctrica ha sido pionera y nos hemos diferenciado de otras empresas con acciones como nuestro convenio colectivo, que ya recogía el siglo pasado el principio de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, cuando esto no era nada habitual.

En 2010 obtuvimos el distintivo Igualdad en la Empresa que otorga el Ministerio de Igualdad a organizaciones que acreditan la excelencia de sus políticas y prácticas de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. Y hoy tenemos como objetivo superar en los procesos de selección un sesgo del 20% en favor de las mujeres; aumentar la presencia de mujeres en puestos técnicos muy masculinizados, y crecer del actual 33% de mujeres en puestos directivos al 50% en 2030.

¿Qué sabes de la presencia femenina en el sector energético? ¿Qué porcentaje de mujeres hay? ¿Quién fue la primera ingeniera en España? ¿Cuáles son las dos únicas empresas del IBEX-35 capitaneadas por mujeres? ¡Pon a prueba tuis conocimientos sobre mujer e ingeniería con nuestro Quiz!