Proteger la posidonia, una tarea de todos con beneficio común

Red Eléctrica colabora con las Islas Baleares desde el 2017 para conservar las praderas de posidonia, un tesoro natural de las islas y del Mediterráneo para preservar la biodiversidad, proteger los ecosistemas marinos y mitigar los efectos del cambio climático.

Colaborar activamente para favorecer la preservación de las praderas de Posidonia oceanica forma parte del compromiso de Red Eléctrica con la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad. Con el proyecto de innovación El Bosque Marino de Red Eléctrica, la compañía apostó hace tres años por la recuperación y conservación de las praderas de posidonia de forma innovadora con la replantación de dos hectáreas de la especie en una zona de pradera degradada en la Bahía de Pollença, en Mallorca, utilizando técnicas de recolección de semillas y fragmentos, cultivos en laboratorio y plantación en el lecho marino.

“La posidonia degradada tardaría unos cien años en volver a brotar y recuperarse por completo de forma natural, por eso no solo hay que protegerla, sino regenerar sus praderas” afirma Eduardo Maynau, delegado de Red Eléctrica en Baleares.

Se trata de una experiencia única y una apuesta de futuro por la lucha contra el cambio climático. “La cantidad de CO2 que pueden llegar a atrapar estas praderas submarinas supera a la acción de los bosques terrestres. Además, protegen los ecosistemas marinos y sirven de hábitat natural de otras especies de flora y fauna”, apunta Maynau, “por ello es fundamental frenar su degradación y proteger y restaurar estas praderas”.

Tras la finalización de las plantaciones, se iniciará una fase de evaluación para revisar y calificar el desarrollo de estas nuevas praderas, lo que “permitirá seguir estudiando a fondo las particularidades de esta especie” finaliza Eduardo Maynau.

Red Eléctrica también colabora todos los veranos en las campañas de vigilancia y divulgación del Gobierno balear sobre la protección de esta planta endémica del Mediterráneo, fuertemente protegida, que van especialmente dirigidas a las embarcaciones que navegan sus islas en el periodo estival. El objetivo es informar de la importancia del cuidado de la posidonia y de las buenas prácticas en el fondeo para prevenir daños a las praderas de estas fanerógamas y también a los cables eléctricos submarinos.

La gran afluencia de embarcaciones que costean las maravillosas calas de estas islas mediterráneas en verano no debe suponer una amenaza al ecosistema litoral balear si se actúa con precaución y responsabilidad. Es una labor de todos con beneficio común, pues la posidonia es una planta de vital importancia para proteger la biodiversidad.

Este verano, Red Eléctrica y la Conselleria de Medi Ambient i Territori han incorporado a la vigilancia 14 robots submarinos adquiridos por la compañía para inspeccionar las praderas de Posidonia oceanica y el fondeo de los barcos con el objetivo de preservarlas durante la campaña veraniega de las Islas Baleares.

Robots para proteger la posidonia

El trabajo de estas unidades no tripuladas tendrá como tarea relevante controlar y evitar los impactos que puedan producirse sobre las praderas submarinas y ayudar a impulsar las prácticas de fondeo responsable. Su actividad, sin embargo, irá más allá, ya que también serán utilizados para desarrollar trabajos cartográficos de cara a la extensión de estas fanerógamas en el fondo marino y vigilar el estado de los enlaces submarinos, la seguridad del suministro eléctrico y de las telecomunicaciones del archipiélago.