Red Eléctrica publica el 'Informe de Transparencia Tributaria'
Transparencia, buen gobierno y responsabilidad

La contribución al desarrollo económico y social es uno de los principales compromisos del Grupo Red Eléctrica y una de sus cuatro prioridades de su Compromiso con la Sostenibilidad 2030, y como parte de esa voluntad el Grupo asume su responsabilidad fiscal de forma transparente a través de la aportación tributaria y mediante el pago de los impuestos.

Transparencia, buen gobierno y responsabilidad son los valores que mueven a Red Eléctrica para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias a través de su estrategia fiscal. Como parte de su cultura de cumplimiento y de su compromiso con los grupos de interés, el Grupo publica anualmente el Informe de Transparencia Tributaria para dar a conocer su estrategia fiscal, su contribución y cumplimiento tributarios, el control y gestión de los riesgos o el impuesto sobre sociedades.

La responsabilidad fiscal del Grupo Red Eléctrica se encuentra alineada con su Compromiso con la Sostenibilidad 2030, que contempla como prioridad el desarrollo del entorno y el compromiso de contribuir al progreso económico y social generando un beneficio mutuo para los grupos de interés. La gestión fiscal y la aportación tributaria mediante el pago de impuestos asegura la sostenibilidad económica del Grupo actuando bajo el principio de fiscalidad responsable, crea valor compartido en los países en los que desarrolla su actividad y contribuye también al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De este modo, y de acuerdo con los datos financieros de Red Eléctrica en 2019, que muestran un crecimiento estable de su cifra de negocio y de su resultado neto, durante el ejercicio pasado ha aportado 732 millones de euros como contribución tributaria total a la sociedad, de los que el 98% fue ingresado en España, país en el que está su principal cifra de negocio (96%).

Además, y de acuerdo con el valor fiscal distribuido, de cada 100 euros de valor generado por el Grupo Red Eléctrica en el 2019, 44 euros se destinaron al pago de impuestos, y en la liquidación del impuesto sobre sociedades, Red Eléctrica marca la X solidaria, destinando el 0,7% de la cuota íntegra a fines sociales.

Consciente de la importancia del control y gestión de los riesgos fiscales, Red Eléctrica mantiene una visión proactiva y responsable en su gestión para todas las empresas del Grupo. La compañía dispone de los controles específicos gracias a sistemas de gestión integral de riesgos y de control de la información financiera (SCIIF).

Asimismo, adquiere una serie de compromisos y buenas prácticas tributarias adhiriéndose a diferentes códigos y alineándose con directrices y principios de destacado reconocimiento, como el Código de Buenas Prácticas de la AEAT, las Líneas Directrices de la OCDE en materia tributaria, los principios BEPS (Base Erosion and Profit Shifting) o la adopción de los estándares de Global Reporting Initiative (GRI) en materia fiscal.

Todo este esfuerzo se refleja en la presencia del Grupo en el prestigioso índice de sostenibilidad Dow Jones Sustainability Index (DJSI), y en el liderazgo del ranking de transparencia y responsabilidad fiscal 2019, publicado por la Fundación Compromiso y Transparencia.

El Grupo Red Eléctrica asume su responsabilidad fiscal de manera transparente y contribuye al desarrollo económico y social de los países en los que opera, a través de la aportación tributaria efectuada mediante el pago de los impuestos

Transparencia tributaria 2019