Sala de prensa

Sala de prensa

Una apuesta por el futuro en igualdad

23.06.2020
Las mujeres ingenieras en Red Eléctrica representan hoy el 12 % de la plantilla. Solo una ingeniera iniciaba la andadura de la compañía y en los últimos diez años su presencia ha aumentado en un 41 %. Hoy son ya 222 mujeres las que ejercen sus diferentes disciplinas y desarrollan su trabajo en igualdad.


En el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, las empresas, los inversores y el mundo entero tiene presente que esta profesión no debe tener ningún sesgo de género. Por ello, Red Eléctrica sigue avanzando en igualdad y diversidad y continúa promoviendo mecanismos que impulsan la presencia de mujeres en la organización, entre ellas las ingenieras, y su promoción a puestos directivos y de responsabilidad.

El camino ha sido largo, pero muy positivo. Cuando Red Eléctrica iniciaba su vida solo contaba con una mujer ingeniera entre sus filas. Han pasado los años y este dato ha ido creciendo suavemente hasta que en la primera década del 2000 se produjo un salto cuantitativo, de 30 a 158 en el 2010, una referencia clara de la apuesta de la compañía por las políticas de igualdad y diversidad que ha ido avanzando hasta el día de hoy.

Diez años después, seguimos avanzando. Las mujeres ingenieras en Red Eléctrica son un 41 % más que en 2010 y representan el 12 % del total de la plantilla, llegando hoy a 222 profesionales que desarrollan su trabajo sin ninguna distinción de género.
 

 

Apostamos por la igualdad y la diversidad

Potenciar e impulsar una cultura corporativa favorable a la diversidad y eliminar estereotipos y sesgos inconscientes son el objetivo del Plan Integral de Diversidad con el que trabaja la compañía, y con el que consolida su compromiso con la diversidad de conocimientos, experiencias y género.

Prueba de ello es que desde 2010 Red Eléctrica forma parte de la red de empresas con distintivo “Igualdad en la Empresa” que otorga el Ministerio de Igualdad, y trabaja con la Real Academia de Ingeniería en la creación de talento femenino STEM a través de un programa de mentoring para estudiantes universitarias de carreras técnicas.

Además, la compañía ha sido recientemente valorada como la mejor empresa del Ibex35 en igualdad de género, según el informe que elabora Equileap, y ocupa el puesto 12 de entre las 20 mejores firmas europeas con una puntuación global del 61 %, en el que España obtiene una puntuación del 46 % respecto a la media europea, con el 43 %.
 

El Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería
Distinguir a las mujeres por su integración en un sector que tradicionalmente ha estado reservado a los hombres es el objetivo de esta celebración que cada 23 de junio promueve la Women's Engineering Society desde 2014 con el propósito de concienciar a la mujer sobre sus posibilidades y oportunidades profesionales en este campo tan vital para la transformación del mundo. Muchas mujeres están integradas ya en el sector de la ingeniería y están consiguiendo grandes logros, pero esto no se puede parar para que la industria y las empresas sean cada vez más inclusivas y así garantizar que la ingeniería cuente con igualdad de oportunidades para poder crecer juntos.