Sala de prensa

Sala de prensa

El carbón marca mínimo histórico en mayo

11.06.2020
La transición energética y la influencia sobre la demanda de electricidad de la COVID-19 pasan factura a la producción con carbón, que registra su mínimo histórico en mayo y continúa así su particular desescalada dentro del mix de generación español.

El carbón aportó en mayo, segundo mes completo en estado de alarma por la crisis del coronavirus, 242 GWh a la generación y supuso solo el 1,4% del total, registrando así sus menores marcas mensuales desde que hay registros en el sistema eléctrico español (2007). Precisamente 13 años antes, en el mismo mes de mayo esta tecnología produjo 6.220 GWh y se hizo con el 27% del total de la generación de ese mes en España.
 


Principalmente, ha sido en el transcurso del último año cuando esta tecnología ha ido reduciendo su presencia hasta su mínima expresión, de forma paralela al avance de la  transición energética. Los retos de descarbonización marcados por la Unión Europea con el fin de reducir las emisiones de CO2 han hecho que la generación con carbón, más contaminante que otras tecnologías, ya no sea tan atractiva como, por ejemplo, las renovables, responsables de más de la mitad de la producción de mayo (52,4%).

Y es que, las tecnologías verdes conllevan menores costes al no necesitar más combustible que la fuerza del viento, el agua acumulada con las lluvias o los rayos del sol. Además de impulsar la entrada en funcionamiento de nueva potencia de origen renovable en el sistema eléctrico nacional, la aplicación de la directiva de la Comisión Europea sobre grandes instalaciones de combustión (Large Combustion Plants Directive), requiere de la realización de inversiones en equipos de purificación de gases contaminantes. 

Una situación económica que se agrava con la subida de los precios resultantes de las subastas de derechos de emisión de CO2, que se han cuadriplicado desde 2013, año que cerró con una media de 4,38 euros/tCO2 mientras que en los cinco primeros meses del 2020 la media se sitúa en los 21,69 eros/tCO2.
 

Las 26 horas y media que demostraron que sí se puede
Ya en 2019, los días 14, 15, 21, 22, 24 y 25 de diciembre nos dieron un adelanto a nivel peninsular de lo que será la generación sin carbón, pero fue entre el 1 y el 2 de mayo de este 2020 cuando España estuvo 26 horas y media consecutivas sin un solo MWh de esta tecnología. Como consecuencia directa, el 1 de mayo también pasará a la historia por ser el que menos emisiones derivadas de la producción de electricidad en nuestro país, con un total de 12.471,2 tCO2 equivalente.
Islas Baleares: un paso por delante
Pero, si en la Península han sido seis días, en Baleares la cuenta aumenta hasta los cinco meses: el archipiélago balear no ha generado ni un solo MWh hasta el 31 de mayo, cuando en el mismo periodo del año 2019 esta tecnología fue responsable de la producción 773.235 MWh este sistema eléctrico insular, en donde su cuota de participación fue casi la mitad de la estructura de generación (48,1%).