Memoria de Empresa Saludable 2019
Seguridad y bienestar: Los dos bastiones del modelo de Empresa Saludable de Red Eléctrica

Red Eléctrica publica su Memoria de Empresa Saludable, un ejercicio de transparencia y autoevaluación que recoge las principales actuaciones e iniciativas llevadas a cabo en 2019 para garantizar la seguridad y la salud de los empleados y sus familias.
 

“El valor diferencial de nuestro modelo de Empresa Saludable es la integración de los conceptos de seguridad y de bienestar de las personas para una gestión global”. Así define Guiomar Illescas, jefa del Departamento de Seguridad Laboral, Bienestar y Diversidad de Red Eléctrica la política que rige la compañía para “lograr entornos de trabajo saludables desde una única perspectiva basada en la salud laboral y personal”.

Así, las acciones principales que se desarrollan dentro de este modelo están orientadas a convertir a Red Eléctrica en un Grupo “cero accidentes” y consolidar las mejores prácticas de conciliación y bienestar de las personas a todos los niveles, físico, mental y social. El modelo de gestión de empresa saludable está alineado, además, con el Plan Estratégico de la compañía.

De hecho, según se detalla en la Memoria de Empresa Saludable publicada hoy, durante 2019 no se han producido accidentes graves en las instalaciones del Grupo Red Eléctrica, lo que supone una reducción considerable del índice de gravedad de las empresas contratistas desde el 1,39 alcanzado en 2018 hasta el 0,36 en el pasado año.

Durante el 2019 se implementó un nuevo modelo de formación y capacitación en Seguridad y Salud Laboral con un nuevo enfoque que busca la personalización que asegura que las personas dispongan de las competencias necesarias, con independencia del puesto de trabajo al que están asociados. Solo en 2019 se impartieron un total de 2.727,5 horas en 64 sesiones de formación para empleados.

Pero para Red Eléctrica, la seguridad y la salud laboral no se limita solo a su plantilla: también en 2019 se desarrolló un nuevo modelo de evaluación de proveedores en materia de prevención con el que se persigue mejorar los resultados de seguridad en la ejecución de los trabajos y ayudar a las empresas con las que colabora a implantar las mejores prácticas en prevención. En solo cuatro años, el índice de frecuencia de accidentes de contratistas del Grupo Red Eléctrica se ha reducido a la mitad.

Memoria de Empresa Saludable 2019

Memoria de Empresa Saludable 2019

Promoción de hábitos saludables

También la prevención cobra especial relevancia a la hora de gestionar la empresa de una forma saludable: durante este 2019 se han puesto en marcha diferentes campañas de salud focalizadas en la promoción de hábitos de alimentación saludables y en la práctica de ejercicio físico fuera y dentro de la empresa. En este sentido, la compañía facilita y promueve la práctica de hábitos saludables entre los empleados y, para ello, pone a su disposición instalaciones. Así, algunos de los centros de trabajo cuentan con una sala destinada a la práctica de yoga, pilates o ejercicios funcionales para grupos reducidos. Además, durante este año se han realizado 1.727 consultas en el servicio de fisioterapia con el que cuentan los empleados del Grupo.

Y es que, todo el esfuerzo realizado por el Grupo durante décadas de trabajo impulsando de forma ágil las medidas recogidas en nuestro modelo de Empresa Saludable para mejorar la salud y el bienestar de empleados y su entorno cobra ahora más sentido que nunca, según explica Illescas porque “en la lucha contra la pandemia de la COVID-19 es cuando se pone en valor la importancia de cuidar de nuestra salud y la de nuestras familias, tanto física como mental”.

Principales indicadores de la Memoria de Empresa Saludable 2019

 

0
accidentes graves en las instalaciones del Grupo.
11.000
inspecciones de seguridad en tareas e instalaciones.
2.727,5
horas de formación en Seguridad Laboral y Salud.
64
cursos y jornadas formativas y de concienciación.
1.727
consultas de fisioterapia.