Sala de prensa

Sala de prensa

La fotovoltaica ilumina el camino hacia la transición energética

02.04.2020
Mucho han cambiado las cosas desde que, a principios de los años 90, la presencia de solar fotovoltaica en nuestro país se situaba en 0,10 MW. Hoy, con 8.871 MW de capacidad de generación, la fotovoltaica reclama su sitio dentro del mix español.
 
En España, se instalaron 4.158 nuevos MW de solar fotovoltaica en el 2019, lo que prácticamente duplica la capacidad de esta tecnología en el 2018. A más potencia instalada, mayor probabilidad de generar electricidad con el sol. La solar fotovoltaica, que sin apenas variaciones en s parque generador en los últimos diez años, ha dado un salto exponencial y representa el 8% del parque generador español.


Estos más de 4.000 nuevos MW de nueva potencia fotovoltaica que estrena el sistema eléctrico nacional ya comienzan a dar sus frutos: este mes de marzo se ha convertido en el mes con mayor generación fotovoltaica desde que se cuenta con registros en Red Eléctrica.
 

Durante este mes y según datos provisionales, el sol permitió que se produjeran en nuestro país 1.049 GWh de electricidad, un 29,1% más de lo que se generó en marzo del 2019. A pesar de que la cantidad de horas de luz en este mes es aun menor que en los meses de verano, la solar ya enseña músculo y avisa: este será un buen verano.

Depender de las horas de luz hace que la participación de esta tecnología en la estructura de generación eléctrica de nuestro país no sea de las más destacadas: durante el 2019, el 3,5 % de la electricidad generada en España se produjo a través de células fotovoltaicas.  Muy probablemente, este porcentaje se quede muy atrás a final de año, ya que hasta marzo del 2020, la solar fotovoltaica ha significado ya el 4,1 % de la producción, no teniendo tantas horas de luz en enero, febrero y marzo como los meses que le preceden.

Es momento de superarse

Y es que, a más potencia instalada en nuestro país, más posibilidades existen de aumentar los registros de generación con solar fotovoltaica, siempre que la climatología lo permita. El 26 de marzo del 2020 a las 13.02 horas, la solar generó 6.337 MW en el sistema eléctrico peninsular, un dato 7,4% superior al anterior máximo registrado, el 26 de febrero a las 14.29 horas.
Pero esto no es todo: el 29 de marzo del 2020 a las 12.09 horas una cuarta parte de los GWh generados en el sistema eléctrico peninsular tuvo su origen en los rayos del sol. En concreto, la potencia instantánea ascendió a 6.095 MW y representó el 25,6% del todo el mix de generación eléctrica peninsular.

Este máximo en aportación a la estructura de generación se había superado hasta en tres ocasiones en los últimos 30 días, lo que visibiliza el ritmo con el que la solar fotovoltaica, con más potencia instalada y más horas de luz, está llamada a superarse a sí misma a una gran velocidad y este mes de marzo sólo ha sido el comienzo.