En el Museo Elder de Las Palmas
Red Eléctrica presenta en Gran Canaria su nueva exposición itinerante ‘Conectados al futuro: La Transición Energética’
  • La muestra regresa hoy al Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria en su primera parada coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos.
  • La exposición cuenta con un recorrido de cinco módulos que acerca la Transición Ecológica al público de manera interactiva gracias a un programa que incluye diferentes pruebas en forma de juegos, experimentos y hasta un escape room

El Museo Elder de Gran Canaria acoge desde hoy la nueva exposición itinerante del Grupo Red Eléctrica ‘Conectados al futuro: La Transición Energética’. Una nueva experiencia más interactiva y digital, diseñada para impulsar el conocimiento en torno a la transición energética y el rol más activo de los consumidores. La muestra, que combina un enfoque analógico y digital, se compone de distintas fases en las que el visitante, de manera pedagógica y divertida, asume un papel protagonista a través de pruebas, juegos, experimentos y hasta la resolución de un escape room. Una inmersión en el mundo de la energía y las telecomunicaciones como claves fundamentales de la transformación verde y digital que vive nuestro país.

Durante el acto de apertura, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, la delegada de Red Eléctrica en Canarias, Ainara Irigoyen, ha destacado la importancia de que las empresas e instituciones impliquen a la sociedad en este proceso de transformación: “es fundamental que los ciudadanos se sepan protagonistas de la transición energética y contar con ellos como aliados esenciales. Desde Red Eléctrica asumimos plenamente, por nuestro papel como columna vertebral de esta transición, la responsabilidad de participar en este proceso de divulgación y esta exposición es sin duda una muestra de ello”.

Así, la exposición vuelve totalmente renovada 10 años después a Canarias, ubicación que la compañía ha elegido para su relanzamiento. “No se trata de un hecho casual, sino que es un reconocimiento a una tierra que viene dando pasos importantes en la lucha contra el cambio climático y la transición energética”, añade Irigoyen.

Por su parte, el director del Museo Elder, José Gilberto Moreno, ha destacado “la suerte que tenemos de poder contar en Las Islas con una exposición como esta. En el Museo Elder siempre hemos querido concienciar a nuestros usuarios de la emergía climática real que sufrimos y sus consecuencias. La exposición "Conectados al futuro. La Transición Energética” nos permitirá aprender de una forma interactiva, dinámica y divertida el papel tan importante que tenemos para conseguir un futuro más eficiente y sostenible”.

El Grupo Red Eléctrica se marca un triple objetivo con esta iniciativa diseñada para el público general, familias y estudiantes: concienciar a los visitantes sobre los efectos de la emergencia climática; explicar los retos de la Transición Energética y los compromisos de sostenibilidad de la Agenda 2030; y transmitir el rol activo que jugarán los consumidores para el futuro.

En la jornada de apertura también participaron el director de los Sistemas de los Territorios no Peninsulares de Red Eléctrica, Juan Bola, y el director de Infraestructuras en Canarias de Red Eléctrica, Daniel Pérez, que explicaron a los asistentes los principales aspectos de la exposición: la electricidad y la conectividad; el funcionamiento del sistema eléctrico; las herramientas y nuevos avances tecnológicos que favorecen el papel de la sociedad y de las personas en la transición energética; y la central hidroeléctrica reversible del Salto de Chira, primer gran sistema de almacenamiento energético en Canarias.

Precisamente, la central hidroeléctrica reversible del Salto de Chira contará con un módulo propio, solo presente en la exposición a su paso por Gran Canaria. Una oportunidad única para conectar con el futuro de la isla a través de unas gafas de realidad aumentada que permitirán al visitante visitar de manera virtual la central del Salto de Chira.

La entrada puede obtenerse a través del registro en la web www.conectadosalfuturo.com hasta el próximo mes de octubre cuando retome su viaje por España con segunda parada en Tenerife.

Una exposición interactiva y digital para todos los públicos

Para conseguir que el visitante sea el protagonista de la exposición, éste debe contar con un smartphone en el que recibirá a su llegada un código QR personalizado que le servirá como llave para desbloquear los diferentes contenidos a lo largo del recorrido, que podrá hacer en grupo o de manera individual.

La primera parada, dedicada a la electricidad y la conectividad, busca la inmersión en el mundo de la energía y las telecomunicaciones a través de una serie de divertidos juegos y experimentos orientados a adquirir conocimientos básicos sobre las propiedades de la energía o la transmisión de datos e imágenes. Este módulo cuenta además con uno de los grandes atractivos de la muestra: una maqueta a escala 1:10 del satélite Amazonas 1 de Hispasat. Una herramienta espacial que ofreció cobertura para servicios de televisión y comunicación a Europa y Latinoamérica entre 2004 y 2017. Todos estos conocimientos, serán muy útiles a lo largo del resto de la exposición.

La segunda parada nos lleva al espacio central de la muestra y cuenta con una gran maqueta sobre la que se proyectan los diferentes escenarios del “recorrido de la luz” para así explicar el funcionamiento del sistema eléctrico. Además, a través de una visita virtual, el visitante podrá conocer el funcionamiento del Centro de Control Eléctrico (Cecoel), una infraestructura desde donde Red Eléctrica de España opera el sistema eléctrico, como si del cerebro del sistema se tratara, para garantizar en todo momento un suministro eléctrico de calidad y seguro.

Para ser protagonista de la transición energética es fundamental conocerla. Por ello, el tercer módulo analiza los retos y compromisos que implica, explicando aspectos clave como la integración de renovables o la transformación digital. En este ámbito, la exposición dedica un módulo específico a la central hidroeléctrica reversible del Salto de Chira, una infraestructura que contribuirá a garantizar la seguridad del suministro eléctrico de Gran Canaria, impulsando un modelo energético basado en la integración de generación renovable que favorecerá una mayor independencia energética de la isla.

Como cierre, las dos últimas paradas del recorrido están dedicadas a los compromisos que asumimos como sociedad y como individuos, para despertar conciencias sobre el papel activo que nos toca jugar en el nuevo sistema eléctrico, poniendo el foco en las herramientas y avances tecnológicos que tenemos a nuestra disposición para ayudarnos a construir un futuro mejor para todos.

Además, para potenciar la participación del visitante, se ha desarrollado un escape room virtual, en forma de juego online de aventura. Una actividad llena de incógnitas relacionadas con el contenido de cada sección, en la que los jugadores toman conciencia del papel protagonista que desempeñan en la transición energética.