I+D en el sector energético
Red Eléctrica y Elewit buscan diseños innovadores para los apoyos de las líneas eléctricas de alta tensión
  • Lanzan un reto de innovación tecnológica para encontrar soluciones innovadoras para seguir impulsando la evolución y la modernización de estas infraestructuras.
  • La convocatoria, disponible para todo el ecosistema, estará abierta hasta el próximo 19 de abril.

Red Eléctrica de España, operador y transportista del sistema eléctrico, y Elewit, plataforma tecnológica del Grupo, lanzan conjuntamente un reto de innovación tecnológica para buscar nuevos diseños para los apoyos de las líneas eléctricas de alta tensión (también llamados torres). Esta convocatoria estará abierta hasta el próximo 19 de abril para startups, centros tecnológicos, investigadores y profesionales de ingeniería y arquitectura.

“Lanzamos este reto para seguir impulsando la continua evolución y modernización de las infraestructuras. Un paso adelante en el compromiso del Grupo Red Eléctrica para que sus instalaciones tejan redes de vida y generen un impacto positivo en las comunidades donde ofrecen un servicio esencial”, afirma Silvia Bruno, directora de Elewit.

La red de transporte de electricidad en España cuenta ya con más de 44.500 km de circuitos de líneas de alta tensión que vertebran todo el país. Hasta el momento, para la construcción de los activos que componen la red se emplean diseños basados en el uso de apoyos metálicos de celosía sobre los que se sustentan los conductores eléctricos.

“Queremos aprovechar todo el potencial que nos brindan las nuevas tecnologías y la evolución de los materiales para encontrar soluciones innovadoras con las que seguir impulsando la sostenibilidad de estas infraestructuras que son clave para hacer posible la transición ecológica en nuestro país”, añade María Soler, directora de Ingeniera y Construcción de Red Eléctrica de España.

En concreto, el reto persigue la búsqueda de soluciones que, entre otros aspectos, empleen materiales reciclables y contribuyan a reducir su huella de carbono asociada su fabricación, instalación, mantenimiento y desmontaje al final de su vida útil. Del mismo modo, las propuestas deben poner el foco en el refuerzo de la seguridad de los profesionales que trabajan en las instalaciones y también contemplar vías para perfeccionar su integración en el paisaje.

Originalidad y sostenibilidad

Las propuestas que se presenten tendrán que ofrecer diseños aplicables a una o varias de las tensiones contempladas (400, 220, 132 y 66 kV) y deberán cumplir con los requerimientos mecánicos y eléctricos necesarios establecidos en el reglamento vigente. Del mismo modo, deberán probar la viabilidad de su instalación en áreas con diferentes características paisajísticas y orográficas.

Junto con el carácter innovador y original de los diseños, se evaluará positivamente que las nuevas soluciones contribuyan a aminorar el espacio necesario para su instalación y consigan introducir más eficiencias en su fabricación e instalación.

Las bases del reto pueden consultarse en https://www.elewit.ventures/es/vc-startups/retos.

Retos para impulsar la transición ecológica y la conectividad

Elewit desarrolla y lanza retos de innovación tecnológica para impulsar la introducción ágil de tecnología y procesos de vanguardia en el Grupo Red Eléctrica que les ayuden a afrontar los desafíos presentes y futuros en los sectores en los que es un referente: la energía y las telecomunicaciones.

Recientemente, Elewit ha lanzado también dos convocatorias junto a K·Node, iniciativa de innovación abierta de la Universidad Autónoma de Madrid, y que estaban destinadas a su personal docente e investigador. En concreto, uno de ellos se enfocaba en la búsqueda de métodos alternativos para la medida de magnitudes eléctricas y el segundo en la conexión monofásica de un power voltage transformer a una línea de alta tensión. Próximamente se comunicarán los equipos ganadores con los que se trabajará en una prueba de concepto para validar la solución propuesta.