Red Eléctrica llevará a A Coruña su exposición itinerante ‘Una autopista detrás del enchufe’
  • Su presidente, Jordi Sevilla, ha firmado hoy un acuerdo con el Ayuntamiento de A Coruña para instalar la muestra que explica de forma interactiva los procesos de generación y suministro de energía eléctrica, así como el papel que juega el consumidor como centro de la Transición Energética.
  • El 66% del parque de generación gallego es renovable, siendo la hidráulica, con un 33,9% del total, la tecnología con mayor potencia instalada en la región. Le sigue la eólica, con el 31,1% del total. En el 2018, más de la mitad de la energía generada en la región fue de origen renovable.

El presidente de Red Eléctrica de España, Jordi Sevilla, ha firmado hoy un acuerdo con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, para la instalación de la exposición Una autopista detrás del enchufe. La electricidad de la central a tu casa, una muestra itinerante que explica de forma interactiva los procesos de generación y suministro de energía eléctrica, así como el papel que juega el consumidor como centro de la Transición Energética.

La exposición, diseñada y producida en el 2010 por la compañía, tiene como objetivo divulgar a la ciudadanía la importancia de realizar un consumo responsable, explicando también las propiedades de la electricidad y el procedimiento por el cual la energía llega a los puntos de consumo. De esta manera, se convierte en una herramienta educativa para comprender la relevancia del escenario que vivimos de transición energética.

Red Eléctrica de España, como transportista único y operador del sistema eléctrico español, es un actor clave para que se pueda llevar a cabo esta transformación hacia un modelo energético basado en la descarbonización de la economía, haciendo posible la integración masiva de nueva potencia renovable y cumplir así los retos europeos.

En este sentido, Galicia ya es un referente en la geografía española. Durante el 2018, más de la mitad de la generación eléctrica de la región (55,4% del total) fue de origen renovable, cifra que está 17 puntos porcentuales por encima de la nacional, que cerró el año con un 38,4. Además, la región aporta el 12% de la generación eléctrica del país. Por su parte, la potencia instalada en la región está formada en un 66% por energías limpias, siendo la hidráulica la tecnología con mayor presencia (un 33,9% del total), seguida de la eólica (con un 31,1% del total).

Más de un millón de visitas

La muestra llega a A Coruña después de haber recibido más de un millón de visitas en su paso por 10 ciudades españolas: Granada, Logroño, Valladolid, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Mérida, Tarrasa, Palma de Mallorca, Valencia y Bilbao.

Esta exposición se articula en tres módulos: uno dedicado a explicar las propiedades de la electricidad, un segundo que muestra el proceso del suministro eléctrico para que la energía llegue al hogar y un tercero centrado en la importancia del consumidor como actor relevante de la Transición Energética.

La Dirección General de Energía de la Comisión Europea destacó en el 2014 la iniciativa como una de las cinco mejores prácticas de comunicación de los transportistas y operadores de los sistemas europeos y como ejemplo de divulgación transferible a todos los Estados miembros de la Unión Europea, para mejorar la comprensión por parte de los ciudadanos acerca del funcionamiento del sistema eléctrico y de la necesidad de desarrollar las infraestructuras de transporte de electricidad.