Durante el primer semestre del 2019
Los resultados del Grupo Red Eléctrica se sitúan en línea con sus objetivos estratégicos
  • En este periodo, la compañía ha alcanzado 362 millones de beneficio neto
  • La cifra de negocio asciende a 993 millones de euros

Los resultados del Grupo Red Eléctrica han seguido la línea de sus objetivos estratégicos durante los seis primeros meses del 2019. La compañía ha alcanzado un beneficio neto de 362 millones de euros y una cifra de negocio que asciende a 993 millones de euros. Por otro lado, Red Eléctrica ha mantenido elevados ratios de solvencia al situarse la deuda financiera neta en 4.485,9 millones de euros, que se ha reducido un 4,2% respecto a diciembre de 2018.

La actividad del Grupo ha estado marcada por el respeto del entorno regulatorio y retributivo que caracteriza al funcionamiento de la compañía, así como por una política financiera prudente en la que ha primado la eficiencia y la contención de gastos. Red Eléctrica continúa trabajando con una filosofía de gestión basada en el compromiso de eficiencia y la disciplina financiera, lo que permite al Grupo mantener una calificación crediticia sólida.

Como operador y transportista del sistema eléctrico español, la compañía desempeña un papel clave como facilitador de la transición energética en España. “En Red Eléctrica somos conscientes de que debemos participar en el objetivo de país de lograr un modelo energético más eficiente y menos costoso y ya estamos trabajando en esta dirección”, añade Roberto García Merino, consejero delegado del Grupo Red Eléctrica.

La actividad del Grupo es fiel reflejo de este compromiso. La disponibilidad de la red de transporte del sistema eléctrico español es una de las más altas a nivel mundial: 98,2 % en la península y 97,4% en Baleares y 98,8% en las islas Canarias. La compañía ha alcanzado este nivel gracias a una gestión eficiente y responsable de la operación y el transporte que permite cubrir las contingencias diarias del sistema. Como resultado, Red Eléctrica garantiza que el suministro eléctrico llega a todos los ciudadanos con altos estándares de calidad.

Otro aspecto destacado de la misión actual del Grupo es el esfuerzo que está realizando para facilitar la integración de energías renovables. Red Eléctrica ha contribuido a que la generación con fuentes renovables alcance ya el 38,4% y la generación libre de CO2 supere el 61%. Además, sigue trabajando para integrar la energía limpia en la red, facilitando y mejorando el acceso, la conexión y la puesta en servicio de energías renovables.

Hitos significativos del semestre

En este periodo, la actividad inversora del Grupo Red Eléctrica ha contado con otros hitos importantes. Entre ellos, destaca el acuerdo alcanzado el pasado 12 de febrero con Abertis Infraestructuras S.A para adquirir el 89,68 % de las acciones de Hispasat, S.A.

Del mismo modo, el pasado 18 de julio se formalizó la adquisición del 100 % de Concesionaria Línea de Transmisión CCNCM S.A, sociedad concesionaria de la línea eléctrica de 220 kV Carhuaquero-Cajamarca Norte-Cáclic-Moyobamba y las subestaciones asociadas, en la zona norte de Perú.  El pasado mes de diciembre, Red Eléctrica llegó a un acuerdo para adquirir CCNCM a Bow Power.

Además, la actividad de la compañía también ha destacado en el campo de la Sostenibilidad. En este periodo, el Grupo Red Eléctrica se ha situado a la cabeza del ranking de empresas del IBEX con mejores prácticas de transparencia en responsabilidad fiscal.

Asimismo, dentro de su compromiso de Sostenibilidad 2030, la compañía ha conseguido reducir su margen de crédito sindicado gracias a la llamada ‘financiación verde’. Ya en 2017, fue pionera dentro del sector de las utilities al apostar por las líneas de crédito vinculadas a criterios de sostenibilidad ambientales, sociales y de buen gobierno.

Propuestas de Circulares de la CNMC

Red Eléctrica presentará alegaciones a los borradores de circulares propuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) durante el mes de julio.

Como hasta ahora, la compañía seguirá trabajando intensamente con la CNMC y el Ministerio de Transición Ecológica para cumplir con los objetivos marcados en la política energética y en su plan estratégico.