Roberto García Merino, nombrado consejero delegado de Red Eléctrica Corporación
  • El Consejo de Administración de Red Eléctrica Corporación, reunido hoy en sesión extraordinaria, ha procedido al nombramiento de Roberto García Merino como nuevo consejero delegado del Grupo, previo informe favorable de la comisión de Nombramientos y Retribuciones. Este nombramiento ha sido comunicado a la CNMV como hecho relevante

El Consejo de Administración de Red Eléctrica Corporación, reunido hoy en sesión extraordinaria, ha procedido al nombramiento de Roberto García Merino como nuevo consejero delegado del Grupo, previo informe favorable de la comisión de Nombramientos y Retribuciones. Este nombramiento ha sido comunicado a la CNMV como hecho relevante.

El Consejo ha considerado que la nueva etapa abierta por el Plan Estratégico 2018-2022 y el periodo que se inicia de reforzamiento societario del Grupo aconsejan un nuevo perfil en el puesto de consejero delegado. Así, con el nombramiento de García Merino busca reforzar la respuesta a los retos que plantea la transición energética e impulsar el área de las telecomunicaciones, con la integración de Hispasat, y la expansión internacional del Grupo.

El Consejo considera que se cumplen los requisitos legales y reglamentarios para su nombramiento y que, a la vista del liderazgo que viene demostrando en el Grupo Red Eléctrica a lo largo de su dilatada experiencia, resulta muy adecuado para el puesto.

Con el nombramiento de García Merino se produce una sucesión ordenada y razonable en el actual sistema corporativo de equilibrio de poderes en la estructura y composición del Consejo, conviviendo la supervisión de los negocios del Grupo ejercida por el mismo, y liderada por su presidente no ejecutivo, con la gestión eficaz de hechos y negocios, dirigida directamente por el consejero delegado. Este sistema, que es el adoptado por Red Eléctrica Corporación, constituye un modelo internacional de referencia en el buen gobierno corporativo.

El Consejo ha agradecido el enorme esfuerzo de Juan Lasala a lo largo de toda su trayectoria profesional de 18 años en Red Eléctrica y ha valorado de forma muy positiva su labor como primer consejero delegado de Red Eléctrica Corporación desde que la Junta de Accionistas de la compañía decidió separar las funciones de presidente y consejero ejecutivo el 17 de julio del año 2015.

Mañana tendrá lugar la sesión ordinaria del Consejo correspondiente al mes de mayo en la que se aprobará la creación de una nueva empresa tecnológica que centralizará y liderará los recursos del Grupo en términos de innovación y desarrollo tecnológico, siendo al mismo tiempo catalizadora del talento tanto interno como externo en estas áreas. Además, el nuevo consejero delegado presentará un informe sobre los avances de la integración de Hispasat y la situación de los permisos en Brasil.

Roberto García Merino es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, MBA por el IE y PDG por el IESE y se incorporó a Red Eléctrica en 2004, donde ha desempeñado diversas responsabilidades. Desde el pasado 26 de marzo, García Merino era Director Ejecutivo de Telecomunicaciones e Internacional, puesto que ocupó con objeto de liderar el desarrollo de los negocios no regulados del Grupo.