El Gobierno balear y Red Eléctrica firman un convenio para el desarrollo de la movilidad eléctrica
  • CECOVEL, el Centro de Control del Vehículo Eléctrico de Red Eléctrica, monitorizará los puntos de recarga instalados por la administración autonómica

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y el director general de Operación de Red Eléctrica de España, Miguel Duvison, han firmado hoy un convenio para el despliegue y el desarrollo de la movilidad eléctrica en Baleares. Al acto de firma han asistido también el director general de Energía y Cambio Climático, Ferran Rosa, y el delegado regional de Red Eléctrica en Baleares, Eduardo Maynau.

Este acuerdo se enmarca dentro del contexto actual de la movilidad eléctrica, en el impulso a la infraestructura de recarga y al desarrollo sostenible de la movilidad urbana e interurbana, aspectos contemplados en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de las Baleares.

El objetivo del convenio es facilitar la integración del vehículo eléctrico en el conjunto del sistema eléctrico a través del Centro de Control del Vehículo Eléctrico de Red Eléctrica (CECOVEL) y mejorar tanto la gestión pública como la de la demanda de energía eléctrica.

El CECOVEL es un centro pionero en Europa y España, el primero de estas características desarrollado por un TSO. Se trata de un proyecto colaborativo con los principales actores de movilidad del país que permite monitorizar la demanda de los vehículos eléctricos en tiempo real con el fin de evaluar su impacto y su integración de manera segura y eficiente en el sistema eléctrico.

Gracias al acuerdo, CECOVEL monitorizará los 300 puntos de recarga distribuidos en los municipios de Baleares y enmarcados en el Plan de Movilidad Eléctrica de las Baleares (MELIB) que promueve la consejería de Territorio, Energía y Movilidad del Gobierno Balear. Actualmente, CECOVEL gestiona un total de 1.350 puntos de recarga en todo el Estado.

Por otro lado, el convenio incluye un apartado esencial referido al desarrollo de acciones divulgativas y educativas relacionadas con la movilidad eléctrica.

Este acuerdo se suma a compromisos anteriores suscritos por Red Eléctrica como el convenio firmado recientemente con la Federación Española de Municipios y Provincias, acuerdo que facilita la colaboración en la gestión inteligente de los puntos de recarga de los municipios así como la asistencia técnica y el apoyo a la formación de personal en este campo. También, al acuerdo firmado por la compañía el pasado día 4 de abril con el operador de tecnología y recarga Ibil para impulsar la movilidad eléctrica a través del desarrollo de infraestructuras de recarga ultrarrápida y del análisis del impacto de nuevas tecnologías que permiten a los vehículos devolver energía a la red.

El sistema eléctrico cuenta con capacidad para absorber la demanda procedente del futuro incremento del vehículo eléctrico. Las previsiones indican que, de los aproximadamente 25.000 vehículos eléctricos – dos mil en Baleares: mil turismos o furgonetas y mil motocicletas y ciclomotores- -que circulan hoy por el país, se pase a un parque de 2,4 millones en el 2030.

Mediante este acuerdo Red Eléctrica se suma al compromiso a favor de la movilidad sostenible y refuerza su apuesta a favor de un modelo energético descarbonizado, acorde con los objetivos europeos y los definidos a nivel nacional en el proceso de transición energética.