El proyecto ‘Bosque de Red Eléctrica’ restaura 843 hectáreas de bosque en 10 años
  • Esta iniciativa celebra su décimo aniversario con 14 bosques reforestados en toda España y una inversión hasta la fecha de 2,1 millones de euros
  • Los árboles plantados en esta década compensarán 195.000 toneladas de CO2 a lo largo de toda su vida
  • Cada año se restaura un bosque como mínimo con el fin de alcanzar las 1.000 hectáreas restauradas para el año 2021

Red Eléctrica de España celebra el décimo aniversario de ‘El Bosque de Red Eléctrica’, una iniciativa ambiental contra el cambio climático que, desde su lanzamiento en 2009, ha logrado restaurar 843 hectáreas con la plantación de más de 680.000 árboles y arbustos de distintas especies autóctonas. En total, la compañía ha restaurado 14 bosques repartidos en 12 regiones de toda España y  ha invertido 2,1 millones de euros en esta década, un 13% en 2018.

Con este proyecto, Red Eléctrica impulsa la conservación de espacios naturales ricos en biodiversidad y contribuye al desarrollo económico y social de las zonas en las que está presente. “Nuestro compromiso con la biodiversidad ha sido siempre un principio básico de la política ambiental y una de nuestras prioridades en materia de sostenibilidad”, afirma Fátima Rojas, directora corporativa de Sostenibilidad y Relaciones Externas del Grupo Red Eléctrica.

Hasta la fecha, ’El Bosque de Red Eléctrica’ ha contribuido a reforestar: el Bosque de Badajoz, los Bosques de Teruel, el Bosque de los Alcornocales (Cádiz), el Bosque de sierra del Molino (Murcia), el Bosque de sierra Calderona (Valencia), el Bosque de Robledal de Remendón (Vizcaya), el Bosque de Hellín (Albacete), el Bosque de Mallorca, el Bosque de Sanabria (Zamora), el Bosque de Tremuzo (A Coruña), el Bosque de La Carballeda (Zamora), el Bosque de Firgas (Gran Canaria), el Bosque de Chajaña (Tenerife) y el Bosque de Asturias. Estos dos últimos fueron recuperados durante 2018.

El objetivo futuro de la compañía es alcanzar el año 2021 con más de 1.000 hectáreas restauradas. Para ello, se ha marcado el reto de reforestar cada año un bosque de 40 hectáreas como mínimo.

Impulso de las economías locales y la educación ambiental

La iniciativa también apoya el desarrollo de las economías locales, ya que los trabajos son realizados por empresas locales. Del mismo modo, ‘El Bosque de Red Eléctrica’ es terreno de prácticas para alumnos de Formación Profesional, procedentes de distintas escuelas de capataces forestales. Concretamente, parte de los trabajos de los bosques de Los Alcornocales (Cádiz), de Sierra Calderona (Valencia) y de Firgas (Canarias) han sido realizados por estos alumnos en prácticas.

Además, contribuye a la divulgación de los valores ambientales entre los más jóvenes. De hecho, la compañía apuesta por una reforestación participativa, en la que se involucran escolares de las zonas y también voluntarios de la empresa con ayuda de sus familias. En total, más de 2.100 personas han participado durante esta década en actividades de formación y sensibilización. En 2018, durante la reforestación del Bosque de Asturias se realizaron diversas acciones con los colegios de la zona, como un concurso de poesía y una plantación colectiva.

Los bosques, pieza clave de un futuro sostenible

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 13 millones de hectáreas desaparecen cada año por la acción del hombre. Este dato es especialmente alarmante porque los bosques son sumideros naturales, ya que absorben dióxido de carbono de la atmósfera y resultan esenciales para compensar las emisiones de CO2 fruto de la actividad humana.

Solo en España, los bosques cubren el 55% de la superficie del territorio y absorben, al año, entre un 14 y un 19% de las emisiones totales de dióxido de carbono en nuestro país.  Se estima que los árboles plantados por el proyecto compensarán 195.000 toneladas de CO2 a lo largo de toda su vida.

La protección de la biodiversidad como prioridad

En la actualidad, la protección de la biodiversidad es una de las tendencias más importantes a nivel internacional en materia de sostenibilidad. De hecho, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU hacen referencia explícita a la necesidad de conservar el patrimonio natural y la diversidad biológica.

Consciente de ello, la compañía asume la conservación de la biodiversidad como una de sus prioridades. Recientemente, Red Eléctrica ha presentado su Informe de Sostenibilidad de 2018 en el que reconoce el cuidado del entorno natural como uno de sus principales ámbitos de actuación. En 2017, Red Eléctrica aprobó un Plan de Acción de Biodiversidad para el periodo 2017-2021 con el que contribuye a la protección de la avifauna, el cuidado de hábitats de alto valor ecológico y la preservación de las áreas forestales.

Los proyectos de restauración se realizan en espacios que se encuentren degradados y sean ricos en biodiversidad, con especies propias de cada zona -tanto árboles como arbustos autóctonos- con el fin de recuperar el ecosistema natural. Además, El ‘Bosque de Red Eléctrica’ incluye en muchos casos labores encaminadas a prevenir los incendios forestales en el entorno de los bosques.