Según Jordi Sevilla, “la transición energética nos exige ponernos a trabajar ya y para ello la planificación es imprescindible”
  • Así lo ha señalado el presidente de Red Eléctrica durante un coloquio sobre los retos de la transición energética, organizado por la Fundación Rafael del Pino.
  • En el encuentro han participado también María Fernández, vicepresidenta de la CNMC, y Jorge Sanz, director asociado de Nera Economic Consulting.

 

“La transición energética nos exige ponernos a trabajar ya y para ello es imprescindible que contemos lo antes posible con una nueva Planificación de la red de transporte de electricidad para el próximo periodo regulatorio 2020-2025”. Así lo ha señalado el presidente del Grupo Red Eléctrica, Jordi Sevilla, durante un coloquio sobre los retos de esta transición, organizado por la Fundación Rafael del Pino. En este encuentro han participado además, María Fernández Pérez, vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) y Jorge Sanz, director asociado de Nera Economic Consulting y presidente de la última Comisión de expertos sobre escenarios de la transición energética.

Para el presidente de Red Eléctrica la planificación es un tema clave. “Movilizar todo el esfuerzo público y privado necesario, en un espacio de tiempo acotado como el que tenemos y con una necesidad de inversión cuantiosa, pasa por ponernos de acuerdo y hacerlo rápido”, asegura.

En este contexto, la CNMC va a ser un actor determinante, aún más ahora, teniendo en cuenta las nuevas competencias recientemente adquiridas. Según su vicepresidenta, “la CNMC jugará un papel fundamental a la hora de valorar el coste beneficio de las infraestructuras”. Por su parte, Jorge Sanz, ha valorado la nueva realidad de la Comisión muy positivamente. “Ahora son reguladores con mayúsculas. Esta medida ayudará a que se tomen decisiones en base a criterios técnicos, generando directamente en un mayor bienestar para los ciudadanos”.

La transición energética aspira a alcanzar unos objetivos a nivel europeo que responden a la necesidad de avanzar hacia un modelo energético más eficiente y sostenible y que contribuya a la lucha contra el cambio climático. En este sentido y a raíz de la presentación hace unos días del Plan Nacional de Energía y Clima, Jorge Sanz y Jordi Sevilla, coinciden en lo ambicioso de las aspiraciones planteadas por el gobierno.

Según Jordi Sevilla, “por primera vez nos planteamos medidas concretas para abordar la lucha por la descarbonización. Es estupendo que por fin hayamos superado el debate sobre si debemos o no hacerlo”. Y añade, “Los objetivos del cambio climático deben ser objetivos de país porque el coste de no hacerlo es muy superior al de hacerlo”.

Por su parte, María Fernández, ha comentado que el Plan “de claro corte europeísta, requiere realizar modificaciones en los procedimientos de operación, en los usos y costumbres de los a consumidores y, sobre todo, que pasemos a la acción”. Modificaciones que, para al presidente de Red Eléctrica, pasan fundamentalmente por agilizar las tramitaciones: “si estamos en un periodo excepcional de transformación, debemos de hacer algo para, al menos, reducir a la mitad los tiempos de los trámites necesario para el desarrollo de infraestructuras necesarias”.

El papel de la tecnología es algo en lo que todos han coincidido también. Según Jorge Sanz, “una parte importante de la descarbonización vendrá de la mano del cambio tecnológico”, destacando su capacidad para generar crecimiento.

Jordi Sevilla en la Jornada “Retos de la transición energética: un cambio de paradigma”