Normalizado el suministro eléctrico en la red de transporte de la isla
Red Eléctrica de España finaliza los trabajos de reposición de las líneas eléctricas de alta tensión de Menorca
  • La red de trasporte de la isla se encuentra ya en las mismas condiciones que antes del paso del cap de fibló del pasado domingo
  • Hoy han concluido los trabajos para sustituir los apoyos dañados en la línea Dragonera-Ciudadela.
  • Los plazos se han acortado gracias al Plan Especial de Mantenimiento con el que cuenta la isla y que ha permitido disponer de medios técnicos y humanos de emergencia.

Red Eléctrica de España ha finalizado los trabajos de reposición de las líneas eléctricas de alta tensión en Menorca. La compañía ha puesto en servicio hoy la línea Dragonera-Ciudadela  (37,5 kilómetros), una vez finalizadas las obras para sustituir los apoyos dañados por el incidente eléctrico originado el pasado 28 de octubre por la entrada en la isla de un cap de fibló en sentido sur-norte. Se han sustituido cuatro apoyos completos, reparado daños estructurales de otros tres y se han tendido o reparado los conductores correspondientes. 

Con la puesta en servicio de esta línea, que se suma a la de Dragonera-Mercadal (15,5 kilómetros), operativa desde el pasado 30 de octubre, ya están en servicio las dos líneas eléctricas que se vieron afectadas por el incidente, mallada la subestación de Ciudadela y normalizada la red de transporte en la isla.

Desde el inicio de los trabajos, y a pesar de las adversas condiciones meteorológicas y de las dificultades que presenta el terreno afectado por el temporal, un equipo de más de 40 técnicos ha estado trabajando las 24 horas del día desde que se produjo el corte parcial de electricidad para retirar los materiales inutilizados y realizar las labores de reposición.

Todo el programa previsto se ha acelerado gracias al Plan Especial de Mantenimiento que fue activado en el 2018 y que cuenta con medios técnicos y humanos de emergencia para reforzar la seguridad y fiabilidad de la red de transporte de Menorca y para disminuir los tiempos de reposición en caso de necesidad.

La llegada en los plazos acordados de las grúas que se exigían para concluir los trabajos, a pesar de las condiciones del tráfico marítimo, y la utilización de un helicóptero con capacidad de carga para realizar labores de inspección y reparación, unido al análisis previo de las posibles contingencias, ha permitido hacer uso en tiempo récord de todos los recursos humanos y materiales disponibles en la isla.

Además de contar de los repuestos indispensables para acelerar las obras, Red Eléctrica de España ha desplegado sobre el terreno varios equipos de operarios que han estado trabajando por turnos y de manera coordinada tanto para el armado de los apoyos como en el desmontaje y afianzamiento de las zonas afectadas. Todas las actuaciones se han realizado bajo el criterio ineludible de máxima seguridad para el personal implicado.

Con objeto de minimizar los tiempos de espera, Red Eléctrica también ha dado colaborado con Endesa en la localización de grupos electrógenos que permitieran restablecer la luz temporalmente y través de la red de distribución.

Por último, la compañía ha informado en todo momento de sus actuaciones a las autoridades pertinentes y ha coordinado todos sus trabajos con las administraciones y servicios implicados tanto a nivel central, autonómico y local.