Corte parcial en el suministro eléctrico de Menorca
Red Eléctrica de España moviliza todos los recursos humanos y técnicos necesarios para restablecer el servicio
  • El incidente se ha originado por la entrada en la isla de un cap de fibló en sentido norte sur.
  • La compañía cuenta con un Plan Extraordinario de Mantenimiento que facilitará las labores de reparación.
  • Con la recuperación de una de las dos líneas afectadas se podrá restablecer el servicio.

A las 9,51h de esta mañana se ha producido en la zona oeste de la isla de Menorca un corte parcial en el suministro eléctrico. El corte ha afectado a las subestaciones de Ciudadela y Mercadal, ambas conectadas a la red de transporte de 132 kV, manteniéndose en tensión las subestaciones de Dragonera y Mahón. La demanda perdida ha sido de 32 MW sobre un total de 55 MW en el momento de la perturbación.

Este incidente eléctrico en la red de transporte se ha originado por la entrada en la isla de Menorca de un cap de fibló en sentido norte-sur. La tormenta y las fuertes lluvias han provocado desde las primeras horas daños severos en el tendido, tanto de alta, media y baja tensión, como en las infraestructuras de telefonía y en algunos bienes inmuebles.

El temporal ha afectado a dos líneas, provocando graves daños estructurales tanto a los apoyos como a los conductores. Hasta el momento, en la línea Dragonera-Mercadal (15,5 kilómetros) se ha verificado la caída de dos apoyos y en la línea Dragonera-Ciudadela (35,7 kilómetros) el de otros dos apoyos y un conductor.

La longitud de las dos líneas, así como las dificultades orográficas de la zona y el cierre temporal del transporte marítimo, están dificultando las labores de detección y reposición. Aunque Red Eléctrica está movilizando todos los recursos humanos y técnicos necesarios para restablecer los activos dañados en el menor tiempo posible, las adversas circunstancias podrían prolongar las labores de recuperación.

Actualmente, la compañía cuenta con un Plan Extraordinario de Mantenimiento, con repuestos de apoyos, apoyos de emergencia y cables en la isla de Menorca que facilitarán las labores de reparación.

Los equipos que están trabajando sobre el terreno analizan en estos momentos la traza completa del tendido, con el objeto de tomar las medidas más óptimas. Con la restauración de una de las dos líneas afectadas se podrá restablecer el servicio.

Red Eléctrica está manteniendo puntualmente informada a las autoridades y está coordinada con todas las administraciones y servicios implicados (Administración General del Estado, Administración Autonómica y Local y servicios de Protección Civil y Emergencias).