Por un importe en torno a los 20 millones de euros
Red Eléctrica adjudica la ingeniería de construcción de la central hidroeléctrica de bombeo Soria-Chira en Gran Canaria
  • Se trata de uno de los mayores contratos de servicios de ingeniería de obra suscrito en Canarias


Red Eléctrica, a través de su filial canaria REINCAN, ha adjudicado el diseño e ingeniería del proyecto de construcción, así como la asistencia técnica y la dirección de obra de la central hidroeléctrica de bombeo Soria-Chira, en Gran Canaria, a la UTE Ingeniería Soria-Chira, consorcio formado por las empresas AIN Active, SLU y Amberg Engineering AG, por un importe en torno a los 20 millones de euros.

Al concurso se han presentado las principales empresas nacionales, europeas e internacionales de ingeniería especializada, de acuerdo con las especificaciones estipuladas en el anuncio de licitación publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado mes de noviembre. El contrato abarca la redacción de las especificaciones de compra de todos los paquetes de licitación, así como la asistencia técnica y la dirección de obra hasta su puesta en servicio.

Se trata de uno de los mayores contratos de servicios de ingeniería de obra suscrito en Canarias, con el que Red Eléctrica consolida ya una inversión de 39,4 millones de euros en el proyecto, mostrando su firme compromiso con el mismo.

Además, el pasado mes de junio finalizó la ampliación de la campaña de geotecnia con un presupuesto de 1,5 millones de euros, en la que se ejecutaron sondeos de exploración, catas, geofísica y ensayos a diferentes profundidades, con el fin de conocer en detalle las características geológicas y geotécnicas del terreno. Gracias a estos trabajos, se ha obtenido la mejor información posible sobre el terreno donde se construirá la central subterránea.

Proyecto esencial para el nuevo modelo energético canario

La central hidroeléctrica de bombeo de Soria-Chira será una infraestructura esencial para avanzar hacia la consecución del nuevo modelo energético canario, basado en las energías renovables, las interconexiones entre islas, el almacenamiento de energía a gran escala y un mejor y mayor mallado de la red eléctrica. Todo esto permitirá maximizar la integración de energía renovable no contaminante y proporcionará a todos los usuarios una energía con mejor seguridad y garantía de suministro.

Esta central, que alcanzará los 200 megavatios de potencia, lo que representa alrededor del 36 % de la punta de demanda actual de Gran Canaria, cuenta con una inversión que superará los 320 millones de euros. El proyecto incluye la construcción de una planta desaladora de agua de mar y las obras marinas asociadas, así como las instalaciones necesarias para su conexión a la red de transporte para poder evacuar dicha energía al sistema. Una vez puesta en servicio, la central de bombeo permitirá almacenar, bombeando agua desde el embalse inferior al superior, los excedentes de generación renovable no integrables en el sistema eléctrico que se darán cuando la producción de este tipo de energía sea elevada. Así, será posible su aprovechamiento posterior en momentos de menor producción renovable. Todo ello, además, aportando seguridad al sistema eléctrico, evitando vertidos de energía renovable y maximizando, consecuentemente, la integración de este tipo de energía en Gran Canaria.

 

 

Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.