Con una inversión cercana al millón de euros
Red Eléctrica renueva en Tenerife la línea Candelaria-Granadilla con la sustitución de ocho apoyos
  • Es el primer cambio de apoyos que se realiza en tensión en una línea de 220 kilovoltios en Canarias

Red Eléctrica de España ha concluido la sustitución de ocho apoyos en la línea Candelaria-Granadilla, de 220 kilovoltios (kV), una actuación que se enmarca dentro del proyecto de Mejora de Activos de Red (proyecto MAR) que la compañía ha desarrollado para integrar y mejorar las instalaciones de la red de transporte canaria según los estándares de calidad de todas sus infraestructuras en la península, tras la adquisición de estos activos en el año 2010.

Con esta intervención, que ha supuesto una inversión de 987.000 euros, se resuelven los problemas de corrosión y oxidación encontrados en los apoyos de esta línea debido a la agresividad ambiental.

La línea de doble circuito Candelaria-Granadilla une las dos centrales de generación eléctrica de Tenerife y es el único eje de 220 kV de la isla, por lo que se trata de una infraestructura crítica para el suministro eléctrico, dada también la inexistencia de una red mallada. Por ese motivo, la adecuación y sustitución de apoyos se ha tenido que realizar con la línea en servicio, siendo la primera vez que se realizan estos trabajos en tensión en una línea de 220 kV en Canarias.

A la complejidad de estos trabajos se ha unido que la línea discurre por una zona con intensos vientos y de complicada orografía, lo que ha exigido la participación de un amplio equipo de profesionales muy cualificados y la utilización de medios mecánicos de gran capacidad, como son tres grúas de alto tonelaje y dos de tres cabezas tractoras.

Para el desarrollo del proyecto MAR y de un plan de mantenimiento específico para las infraestructuras de Canarias se han invertido en Tenerife 114,4 millones de euros desde el 2011. La adecuación y mantenimiento de estas instalaciones ha conseguido una mayor seguridad y continuidad de suministro eléctrico y una destacada reducción de los tiempos de interrupción medios, alcanzando en el 2017 un índice de disponibilidad de la red del 98,12%.

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.