España inicia sus operaciones comerciales en el Mercado Intradiario Transfronterizo Europeo de energía eléctrica

Los Operadores Designados para el Mercado Eléctrico (NEMO) y los Transportistas y Operadores del Sistema (TSO), entre los que se encuentra Red Eléctrica de España, lanzaron el 12 de junio el Mercado Intradiario Transfronterizo Europeo (XBID) a través de una decena de proyectos de implementación local que permiten que un total de 14 países europeos ya comercialicen la electricidad de forma continuada en el horizonte intradiario.

De esta manera, se marca un hito fundamental en el camino hacia un mercado intradiario único e integrado en la Unión Europea. Tras los dos primeros días de funcionamiento de esta iniciativa común, los NEMO y TSO implicados esperan un aumento del volumen de energía eléctrica gestionada a través de este mercado, ya que XBID introduce una cartera de ofertas y procedimientos compartidos para su desarrollo.

España es, junto a Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Portugal y Suecia, uno de los 14 países que han entrado a formar parte del XBID, que reúne todo el mercado continuo intradiario europeo y complementa el mercado diario existente.

XBID se basa en un sistema informático común con un libro de ofertas compartidas (SOB), un módulo de gestión de la capacidad (CMM) y un módulo de envío (SM). Permite que las ofertas introducidas por los participantes del mercado en una de las zonas (países) puedan casarse con ofertas introducidas de forma similar por otros participantes en cualquier otra zona dentro del alcance del proyecto siempre que haya capacidad de interconexión internacional disponible.

Así, con XBID se admite tanto la asignación explícita en la frontera entre Alemania y Francia (según lo solicitado por las comisiones reguladoras) como el comercio continuo implícito en todas las fronteras de los 14 países europeos mencionados. Durante el 2019, otros países europeos formarán parte de XBID en una segunda fase de integración de mercados de horizonte intradiario europeos.

El nuevo mecanismo lanzado por NEMO y TSO europeos está en línea con el objetivo que ha aprobado la UE para el acoplamiento de los mercados intradiarios en toda Europa, clave para completar la creación de un Mercado Interior de la energía en Europa.

La creciente participación de tecnologías intermitentes de producción eléctrica (principalmente, renovable) en el mix de generación europeo, la conexión de los mercados intradiarios se convierte en una herramienta cada vez más importante para lograr el equilibrio del sistema eléctrico, lo que permitirá también una mayor integración de más generación renovable en los sistemas eléctricos y mayor eficiencia en la comercialización de energía en horizonte intradiario.

 

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter@RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.