Central hidroeólica de Gorona del Viento
La isla de El Hierro cubre su demanda de electricidad con energía 100% renovable durante 18 días consecutivos
  • Durante el 2017, el 46,5% de la generación insular ha procedido de tecnologías renovables

Las mejoras operativas introducidas recientemente y fruto de la colaboración entre Red Eléctrica y la central hidroeólica de Gorona del Viento han permitido que la isla de El Hierro haya cubierto su demanda de electricidad entre el 25 de enero y el 12 de febrero con energía 100% renovable.

La central hidroeólica de Gorona del Viento, operada por Red Eléctrica, se ha convertido así en una pieza clave para la integración de generación renovable en la isla herreña. Similares efectos positivos producirá en la central hidroeléctrica reversible Soria-Chira para la integración de renovables en la isla de Gran Canaria. Este proyecto, desarrollado por Red Eléctrica como herramienta para la operación del sistema grancanario, será fundamental para el nuevo modelo energético en Canarias.

A día de hoy, la demanda eléctrica de la isla de El Hierro se ha cubierto durante 1.974 horas con energía 100% renovable, situación que se produjo por primera vez el 9 de agosto del 2015 y que se prolongó durante 2 horas. Solo en lo que va del 2018, el viento ha permitido que no sea necesaria la intervención de tecnologías contaminantes en la cobertura de la demanda durante 560 horas.

El 46,5% de la generación del 2017 fue renovable

La estrecha colaboración entre Red Eléctrica y Gorona del Viento han permitido, además, que la generación eléctrica de origen renovable en la isla de El Hierro proveniente de esta central se sitúe en los 20.234 MWh y cubra el 46,5% de la demanda del 2017, lo que supone un incremento de 5,8 puntos porcentuales respecto al año anterior y, por tanto, establecer un nuevo máximo histórico.

Gorona del Viento comenzó a funcionar a pleno rendimiento en julio del 2015 y, desde entonces, es una pieza fundamental para la integración de generación renovable en el sistema eléctrico de El Hierro. Aunque en el 2015 la central solo estuvo totalmente operativa la segunda mitad del año, la participación de las renovables en la cobertura de la demanda anual fue del 19,2%, mientras que en el 2016, su primer año completo de funcionamiento, alcanzaron el 40,7% de la cobertura de la demanda. En el 2014, la energía renovable significó el 2,3% de la demanda eléctrica de la isla.

Julio fue el mes del 2017 en el que la generación renovable de El Hierro alcanzó su mayor participación en la cobertura de la demanda de electricidad, un 79,4% del total mensual. Desde su entrada en funcionamiento, Gorona del Viento ha evitado la emisión de cerca de 30.000 toneladas de CO2.

Red Eléctrica, como operador del sistema eléctrico nacional, y Gorona del Viento, como propietaria de la instalación, colaboran en el análisis de funcionamiento de la central y de la integración de su generación renovable en la isla, que ha permitido identificar en el 2017 algunas acciones de mejora cuyo objetivo es conseguir que esta isla sea cada vez más sostenible.

 

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.