España refuerza su red de transporte eléctrico con una nueva interconexión con Portugal
  • La nueva instalación de Red Eléctrica conecta Portugal, a través de Huelva y Sevilla, con la futura red de 400 kV que recorre Extremadura de norte a sur.
  • Ha sido inaugurada por los presidentes de Red Eléctrica de España, José Folgado, y de Redes Energéticas Nacionais, Emilio Rui y el secretario general de Innovación de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández.

Los presidentes de las compañías Red Eléctrica de España y Redes Energéticas Nacionais, José Folgado y Emilio Rui, respectivamente, junto con el secretario general de Innovación de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez, y el alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, han inaugurado esta mañana una nueva interconexión eléctrica entre España y Portugal, a la altura de la comarca onubense de Beturia, en la localidad de Puebla de Guzmán.

En el acto, también han estado presentes los alcaldes de los ayuntamientos de El Almendro y El Granado, además de otras autoridades españolas y portuguesas, que han coincidido en señalar el valor de la instalación para la economía del entorno a ambos lados de la frontera.

La nueva instalación de Red Eléctrica está formada por una subestación de 400 kV y una línea de alta tensión de 25 kilómetros de longitud que une las localidades de Puebla de Guzmán y Tavira, en Portugal. Además, se pasará a 400 kV la actual línea de 220 kV que va desde la localidad sevillana de Guillena hasta Puebla de Guzmán, conectando de esta forma con la nueva línea de alta tensión de más de 300 kilómetros de longitud, que enlaza Guillena con Almaraz, en Cáceres, a lo largo de toda la Comunidad de Extremadura.

Estas instalaciones han supuesto una inversión por parte de Red Eléctrica de 30 millones de euros y servirán para mejorar la evacuación de las energías renovables de la comarca de Beturia, sobre todo eólica; reforzar el mallado eléctrico nacional, y ampliar las interconexiones entre ambos países favoreciendo la unidad del sistema eléctrico peninsular.

Con esta nueva interconexión, la capacidad de intercambio de España con Portugal pasa de 2.300 MW a 2.700 MW. Si tenemos en cuenta que la interconexión con Francia que se inaugurará en el presente año supone duplicar la capacidad de intercambio actual (de 1.400 MW a 2.800 MW), España elevará su capacidad de intercambio con los países de la Unión Europea hasta los 5.500 MW. Esta cifra supone un gran paso, pero aún queda lejos el objetivo marcado por Bruselas de 15.000 MW para el año 2030.

El desarrollo de los trabajos de construcción de la línea ha sido absolutamente escrupuloso en el cumplimiento de las medidas medioambientales. Entre otras actuaciones, se han instalado salva-pájaros en toda la línea y por motivos de parada biológica, en el 72%  de las líneas, sólo se ha podido trabajar de septiembre a febrero.

Con ocasión de la construcción y puesta en servicio de estas infraestructuras, Red Eléctrica ha promovido en diferentes localidades de la comarca de Beturia planes de empleo locales, destinados a la recuperación de espacios urbanos y zonas verdes, además de la adquisición de herramientas y maquinaria para dichos trabajos. También se ha hecho entrega de equipos informáticos a los ayuntamientos para usos sociales. El importe total destinado a dichas colaboraciones asciende a más de 200.000 euros.

¿Por qué es importante el refuerzo de las interconexiones internacionales?

Ofrecen una mayor seguridad de suministro

  • Disponer de una mayor capacidad de interconexión facilita las funciones de apoyo entre sistemas eléctricos ante posibles riesgos e incidentes, lo que se traduce en una mayor solidez y estabilidad de los sistemas interconectados y en una mejora de la seguridad del suministro.

Proporcionan una mayor integración de energías renovables

  • Las interconexiones ofrecen un mejor aprovechamiento de las energías renovables, ya que, a medida que aumenta la capacidad de intercambio de energía, se incrementa el volumen de producción renovable que un sistema eléctrico es capaz de integrar en condiciones de seguridad.

Introducen una mayor competitividad en los mercados eléctricos

  • Las interconexiones facilitan el intercambio energético entre países y, como consecuencia, posibilitan una integración más fuerte de los mercados de electricidad, haciéndolos más competitivos, lo que permite ajustar y armonizar los precios de la energía eléctrica entre los diferentes mercados.

Instalaciones puestas en servicio:

  • Construcción nueva subestación en Puebla de Guzmán (Huelva), de 400 kV
  • Construcción nueva línea de 400 kv (25 km.) por los términos municipales de  Puebla de Guzmán, El Almendro y El Granado hasta frontera portuguesa (luego continúa por territorio portugués hasta la subestación de Tavira)
  • Ampliación de la subestación de Guillena (Sevilla) para pasar de 220 kV a 400 kV
  • Ampliación de la subestación Puebla de Guzmán, entrada líneas de 220 a 400 kV
  • Paso de 220 kV a 400 kV de la actual línea de Guillena a Puebla de Guzmán.

 

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RevistaREE.  

También en Facebook en la cuenta Revista Entrelíneas.