Red Eléctrica inaugura en Mérida la exposición ‘Una autopista detrás del enchufe’
  • La muestra interactiva sobre el funcionamiento del sistema eléctrico y la importancia del consumo eficiente y responsable se podrá visitar en el Museo Abierto de Mérida hasta el próximo mes de octubre.
  • La exposición de Red Eléctrica es el broche de más de tres años de trabajo para la construcción de la línea Almaraz-Guillena, que ha supuesto una inversión en la comunidad de 250 millones de euros. 

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, y el director corporativo de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Red Eléctrica de España, Antonio Prada, han inaugurado esta mañana la exposición Una autopista detrás del enchufe. La electricidad, de la central a tu casa. Al acto celebrado en el Museo Abierto de Mérida, ha asistido también el delegado regional de Red Eléctrica de España en Extremadura, Miguel González. Esta muestra itinerante ha sido diseñada y creada con el objetivo de explicar el funcionamiento del sistema eléctrico español y sensibilizar a los ciudadanos sobre un consumo eficiente y responsable.

De forma muy didáctica y a través de un recorrido interactivo, la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo mes de octubre, enseña el fenómeno y las propiedades de la electricidad, así como el proceso del suministro eléctrico, y propone algunas ideas y recomendaciones para un uso racional y eficiente de la energía. De esta forma, el visitante se convierte en el protagonista del proceso eléctrico con capacidad para ser un actor responsable y elegir qué, cómo y cuándo consumir, contribuyendo así a una mayor eficiencia y sostenibilidad del sistema eléctrico.

La exposición de Red Eléctrica ya ha estado en otras cinco ciudades españolas. Desde su lanzamiento en el año 2010, se ha exhibido en el Parque de las Ciencias de Granada, la Casa de las Ciencias de Logroño, el Museo de la Ciencia de Valladolid, el Museo Elder de la Ciencia y Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, y en la Casa de la Ciencia de Sevilla, recibiendo en su recorrido 264.000 visitas.

“Comenzamos hoy esta aventura didáctica en la capital de una comunidad en la que estamos trabajando desde hace más de tres años para dotarla de una infraestructura eléctrica acorde con su horizonte de progreso y de futuro”, ha señalado el director corporativo de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Red Eléctrica de España, Antonio Prada.

La nueva conexión eléctrica entre Extremadura y Andalucía que une Almaraz (Cáceres) y Guillena (Sevilla) refuerza de norte a sur la red de transporte eléctrico de esta región y la dota de capacidad suficiente para futuros desarrollos empresariales y residenciales, además de  proporcionar apoyo a las nuevas interconexiones eléctricas con Portugal. Ha contado con una inversión de 250 millones de euros y se pondrá en servicio en los próximos meses.

Esta infraestructura eléctrica de 400 kilovoltios y 350 kilómetros de longitud servirá también para suministrar energía a las subestaciones de tracción del futuro tren de alta velocidad Madrid-Lisboa, así como para dar salida a los nuevos parques de energías renovables que se construyan en la región. Junto con este gran proyecto, también se ha construido una nueva subestación eléctrica en San Serván y se han ampliado las de Mérida, Trujillo y Brovales.

Más información sobre la exposición en este enlace: Una autopista detrás del enchufe. La electricidad, de la central a tu casa

 

 

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RevistaREE.

También en Facebook en la cuenta Revista Entrelíneas.