Red21

Proyecto Trafo Sostenible

Este proyecto tiene por objeto realizar los estudios y ensayos requeridos para confirmar la factibilidad técnica y el impacto económico de la sustitución del aceite mineral que se usa actualmente (en niveles de tensión de 400kV) como elemento aislante y refrigerante de este tipo de máquinas; que es altamente contaminante, calificado como peligroso y con alto riesgo de incendio, por un aceite vegetal biodegradable más sostenible y respetuoso con el medioambiente.

Actuación:

Se han realizado los ensayos en fábrica de un transformador de diseño convencional (con modificaciones teniendo en cuenta el menor impacto económico posible) con aceite vegetal, obteniendo resultados positivos y validando así su uso. 

Periodo: 

Este proyecto se encuentra en curso. Se inició en noviembre de 2015 y tiene prevista su finalización en julio de 2017.

Beneficios que reporta al sistema eléctrico: 

La utilización de un transformador sostenible supone una serie de ventajas, principalmente debido a su biodegradabilidad y su bajo punto de ignición.

Supone un menor coste en la gestión de residuos, se eliminan necesidades constructivas en nuevas instalaciones como la impermeabilización de fosos y muros cortafuegos, una reducción de las primas de riesgo de incendios y las multas por vertidos en caso de accidentes.