Las modificaciones sobre el trazado terrestre que se acuerden en el grupo de trabajo creado a finales de julio entre las instituciones, vecinos y Red Eléctrica se formalizarán en esta fase de información pública y evaluación ambiental
El segundo enlace es un proyecto estratégico para el sistema eléctrico balear: reforzará la calidad del suministro, podrá cubrir de media anual el 65% de la demanda del conjunto del archipiélago y evitará la emisión 905 kt de CO2 al año
El proyecto de la segunda interconexión eléctrica entre la Península y las Illes Balears se abre a la sociedad con el inicio del período de exposición pública y de evaluación administrativa y ambiental, con el objetivo de continuar en la senda del consenso para hallar la mejor solución desde el punto de vista técnico, social y medioambiental.
El segundo enlace entre la Península y Baleares es un proyecto estratégico para el sistema eléctrico balear en su conjunto, ya que todas sus islas están actualmente interconectadas entre sí, y supondrá un importantísimo refuerzo para la calidad del suministro, el avance en los objetivos de transición ecológica y una menor dependencia de los combustibles fósiles en el sistema de generación eléctrica en el archipiélago.
En la exposición pública que ahora se inicia -dependiente de la Dirección General de Política y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico-, se somete a trámite y evaluación la propuesta preliminar de Red Eléctrica.
Durante este proceso, se incluirán los cambios que se concreten en el grupo de trabajo que el pasado 29 de julio acordaron crear el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Govern de les Illes Balears, Ajuntament d'Alcúdia, Consell de Mallorca, Plataforma de vecinos y Red Eléctrica con el objetivo de favorecer un trazado terrestre óptimo social, técnica y medioambientalmente viable.
Además -y como es preceptivo- durante la fase de exposición pública se podrán presentar todas las aportaciones que se estimen oportunas por parte de administraciones, instituciones, entidades y particulares.
De esta manera, el proyecto que finalmente se someta a evaluación y aprobación definitiva, será el resultado de este consenso alcanzado por el grupo de trabajo constituido y el resto de las aportaciones.
La propuesta de partida es la que formula inicialmente Red Eléctrica, después de un exhaustivo estudio de distintos trazados terrestres y hasta trece alternativas de aterraje del enlace en Mallorca, cinco de ellas a propuesta de Red Eléctrica y otras ocho planteadas por el Govern balear, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Alcudia desde 2021.
Así, el proyecto objeto de evaluación y tramitación ambiental y administrativa contempla, por un lado, la propuesta de aterraje en la denominada zona de Sa Ferradura, entre las bahías de Alcudia y Pollença, dada su nula afección al Hábitat de Interés Comunitario Europeo Posidonia oceanica y, por otro, la ubicación de la estación conversora en el polígono de Na Lloreta, de uso industrial y ya antropizado, muy próxima a la actual subestación existente de Sant Martí 220/66 kV.
Respecto de su trazado terrestre, hay coincidencia en la oportunidad de incorporar cambios, para priorizar un recorrido que discurra, en buena medida, por carreteras titularidad del Consell de Mallorca.
Segundo enlace Península-Baleares: un proyecto estratégico
Incluido en la Planificación de la red de transporte de electricidad 2021-2026, aprobada por el Consejo de Ministros, el segundo enlace Península-Illes Baleares más que duplicará los beneficios que aporta la primera interconexión, en servicio desde 2012. Alcanzará una cobertura media anual de la demanda del sistema eléctrico balear del 65% y permitirá una reducción de las emisiones de 905 kt de CO2 al año, gracias a una mayor integración de energías renovables de manera segura en el mix eléctrico balear.
El futuro proyecto unirá la estación conversora de Fadrell, en Castellón, con la nueva estación conversora de Sant Martí en Mallorca. Constará de un enlace submarino-subterráneo 2*200 MW en corriente continua y una longitud aproximada de 400 kilómetros, de los cuales 390 km son submarinos y el resto soterrados.