Competición para alumnado de ESO
Los colegios Irabia-Izaga y San Cernin, de Pamplona, y el IESO El Cierzo, de Ribaforada, representarán a Navarra en las Olimpiadas Entreredes
  • Entreredes es un juego creado por Red Eléctrica para explicar la red de transporte de energía a los más jóvenes
  • 16 alumnos de estos tres centros competirán en la final nacional con el del resto de comunidades autónomas  
  • La Comunidad Foral participan en este certamen desde 2019 y en la presente edición han tomado parte 1.555 alumnos de 6 centros, un 27,4% más que en el curso 2022-2023
     

Los colegios Irabia-Izaga y San Cernin, de Pamplona, y el IESO El Cierzo, de Ribaforada, han ganado hoy la final autonómica de las Olimpiadas Entreredes, y representarán a la Comunidad Foral de Navarra en la final nacional, que se celebrará en la primera quincena de junio. Con la sesión de hoy, disputada en formato virtual, se culmina una edición en la que han participado 1.555 alumnas y alumnos de 6 centros navarros -un 27,4% más que en el curso 2022-2023- de los municipios de Pamplona, Tafalla, Carcastillo y Ribaforada.

En 1º y 4º de ESO han ganado los alumnos del Colegio San Cernin, mientras que en 2º de ESO el equipo ganador ha sido el del IESO El Cierzo, y en 3º ha sido el equipo del Colegio Irabia- Izaga.

En las Olimpiadas Entreredes, los alumnos juegan por equipos a Entreredes, el videojuego creado por Red Eléctrica (la empresa encargada de transportar y operar el sistema eléctrico en España) para enseñar de forma lúdica e interactiva a las generaciones más jóvenes el funcionamiento de sistema eléctrico español. 

Para poder avanzar y recorrer virtualmente el país por distintas líneas y subestaciones de la red de transporte de electricidad, los jugadores han de ir acertando las cuestiones que se les plantean en torno al temario dado a lo largo del curso y en especial lo aprendido sobre energía, transición ecológica y el sistema eléctrico español. 

Los 16 alumnos ganadores se medirán en la final nacional con el objetivo de demostrar quiénes han asentado mejor lo que han aprendido del sector eléctrico y las materias que cursan en clase: Geografía e Historia; Física y Química/Biología; Matemáticas; Lengua y Literatura, y Ocio y Cultura. 

Los centros de la Comunidad Foral de Navarra participan en las Olimpiadas Entreredes desde 2019 y su participación no ha hecho sino crecer. En todo el país, suman casi 54.000 los estudiantes de ESO, de once comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Ceuta, que han utilizado el juego y participado en la presente edición.