Enlace submarino
La interconexión Tenerife-La Gomera, un impulso a la transición energética en Canarias
  • El presidente de Canarias destaca que el proyecto encaja en la transformación verde de las Islas y posibilita la integración de las energías renovables, lo que redundará en la menor dependencia para la generación de los combustibles fósiles.
  • Para la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, “con el nuevo enlace revalidamos el compromiso de la compañía con la seguridad y la calidad del suministro eléctrico en Canarias”.
  • Gracias a esa inversión, aumentará la eficiencia en la generación eléctrica, lo que reducirá en siete millones de euros anuales los costes de producción de esa energía.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha presidido hoy, viernes 26 de febrero de 2021, el acto oficial de presentación del proyecto de interconexión eléctrica submarina entre las islas de Tenerife y La Gomera, un plan que definió, en la cita de San Sebastián de La Gomera, como “una pieza clave en el impulso de la transición energética de Canarias”.

Torres resaltó que ese proyecto energético “está enmarcado dentro de los objetivos europeos y nacionales de descarbonización de la economía, fines que incluyen la reducción de las emisiones de efecto invernadero en el horizonte 2030 y la mayor integración de las energías renovables hasta conseguir un sector eléctrico 100% verde en 2040” en Canarias, diez años antes del horizonte fijado por la Unión Europea (UE), en 2050.

Por su parte, la presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, destacó que “con este nuevo enlace revalidamos nuestro compromiso con la seguridad y calidad del suministro eléctrico en Canarias, así como nuestro papel como actor fundamental en la transición energética, al favorecer la implantación de nuevas instalaciones de energía verde”.

Esa futura interconexión submarina, que se convertirá en la segunda entre islas de Canarias (la primera es la de Lanzarote y Fuerteventura), encaja en el proceso de transformación verde iniciado por el Gobierno de Canarias tras la firma del pacto de progreso que apoya al actual Ejecutivo, la Declaración de Emergencia Climática en Canarias (de 30 de agosto de 2019) y la definición en curso de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, aparte de todo el cuerpo normativo autonómico que ya impulsa el mismo Gobierno con origen en la Consejería de Transición Ecológica, Lucha por el Cambio Climático y Planificación Territorial, en la que está al frente José Antonio Valbuena.

En la misma cita, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, reafirmó el compromiso de la isla con el proyecto de interconexión eléctrica, “que aportará estabilidad, garantía y capacidad de respuesta ante posibles caídas de la red”. En esta línea, puntualizó que la llegada del cable eléctrico submarino no frena la apuesta de La Gomera por las energías limpias. “Es una oportunidad para abordar la descarbonización de la economía y la reducción de la dependencia de combustibles fósiles, además de para colocar a La Gomera en una posición privilegiada y convertirla en un territorio capaz de producir más energía renovable que la que consume en el año”, aseveró Curbelo.

También el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, indicó que “el sistema eléctrico en Canarias es frágil. Por ello, todas las iniciativas de interconexión significan mejoras indudables para el Archipiélago”. Martín añadió que “las propuestas de trazar mallas, redes, siempre se traducirán en la obtención de estructuras energéticas más completas y potentes, como es el caso de la interconexión entre Chío y El Palmar, que supondrá además la instalación de una subestación a ubicar en la parte alta de Guía de Isora, lejos de la población”. El titular del Cabildo tinerfeño concluyó apuntando que “para Tenerife esta nueva conexión con la isla de La Gomera se configura como un paso más en el que se ha tenido en cuenta la protección ambiental y el respeto por el medio, lo que refuerza la permanente relación que existe entre ambas islas”.

En su valoración, el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, destacó en el mismo acto que esa interconexión no solo implicará una mayor robustez de los sistemas eléctricos de ambas islas y un avance significativo en la penetración de energías renovables, sino que supondrá la reducción de emisiones de CO2 cifrada en 16 kilotoneladas al año, un paso determinante en la consecución de los objetivos propuestos para descarbonizar la economía canaria en 2040.

Con amplia representación institucional en la sede del Cabildo gomero

La presentación oficial del proyecto de interconexión eléctrica submarina entre Tenerife y La Gomera tuvo lugar en el salón de plenos de la sede del Cabildo Insular de La Gomera, y contó además con la participación de los presidentes de los cabildos de La Gomera, Casimiro Curbelo, y de Tenerife, Pedro Martín; el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, y la directora general de Transporte de REE, Eva Pagán.

En relación con los sistemas eléctricos canarios, se debe señalar que se caracterizan por ser aislados y de reducido tamaño. Estas circunstancias los hacen más vulnerables y, por lo tanto, menos estables y seguros que otros de mayor tamaño. Obviamente, un sistema eléctrico es más fuerte y fiable cuanto más grande sea y mejor interconectado esté, lo que además aumenta sus posibilidades de integrar las energías renovables, justo lo que pasará en el caso que nos ocupa. Con la unión eléctrica submarina entre Tenerife y La Gomera se creará un sistema eléctrico más robusto y de mayor tamaño, lo que mejora la eficiencia y la fiabilidad del suministro en ambas islas.

Hasta ahora, solo las islas de Lanzarote y Fuerteventura contaban con una interconexión eléctrica submarina; por ello, el titular del Ejecutivo de Canarias, Ángel Víctor Torres, resaltó que este nuevo proyecto inversor, el que interconectará Tenerife y La Gomera, “favorecerá la implantación de nueva infraestructura para la generación eléctrica verde, muy especialmente en La Gomera, donde se aprovecharán sus recursos naturales, la abundancia de sol y de viento.

Torres añadió que ello “facilitará la reducción de los costes de generación eléctrica” y contribuirá “a la menor dependencia del exterior en combustibles fósiles y a la mejora medioambiental de las dos islas”.

Una inversión prevista de 103 millones de euros

Gracias a la interconexión submarina eléctrica entre Tenerife y La Gomera, se establecen las condiciones para que La Gomera pueda ser, desde el punto de vista de la red, la primera isla en Canarias que produzca más energía renovable de la que consume en el año, evitando así que tenga que acudir a otros sistemas generadores con combustibles fósiles, más caros y contaminantes.

La inversión prevista para hacer posible esa interconexión es aproximadamente de 103 millones de euros, y el tiempo de despliegue del enlace y de construcción de las dos subestaciones extremas será de unos 24 meses, una vez se consigan todas la autorizaciones y permisos.

El desarrollo de esa interconexión completa otras actuaciones de refuerzo de la red que se están desarrollando en el oeste de Tenerife conforme a la planificación vigente y para aportar mayor seguridad al sistema eléctrico y así avanzar en los objetivos de transición energética que proyecta Canarias.

Un plan considerado estratégico para el Archipiélago

El eje de interconexión Tenerife-La Gomera, incluido en la planificación de la red de transporte de energía eléctrica aprobada por el Consejo de Ministros, es un proyecto estratégico para avanzar en la transición energética de Canarias.

Realizados los estudios ambientales y técnicos, y una vez obtenido el reconocimiento de la singularidad del proyecto por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, REE presentó ante la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, el proyecto de ejecución y el estudio de impacto ambiental para luego obtener la declaración de impacto ambiental y las autorizaciones administrativas pertinentes.

“La unión entre Tenerife y La Gomera permite compartir recursos entre sistemas, lo que supone, en conjunto, una menor necesidad de reserva y de parque de generación instalado, así como facilitar la integración de energías renovables al constituir un sistema de mayores dimensiones y, por lo tanto, más robusto y seguro”, ha explicado también la directora general de Transporte de REE, Eva Pagán.

El nuevo eje eléctrico contemplará todas las infraestructuras planificadas para hacer posible la interconexión eléctrica de la isla de La Gomera con la de Tenerife, que son las siguientes:

• Línea eléctrica subterráneo-submarina de transporte de energía eléctrica, doble circuito, a 66 kV (kilovoltios), Tenerife-La Gomera (denominado Chío-El Palmar), de 50 MVA (megavoltamperios) de capacidad de transporte por circuito. Consta de un tramo submarino de aproximadamente 36 kilómetros de longitud y discurre a una profundidad máxima de 1.145 metros, con dos tramos terrestres en La Gomera y Tenerife.
  • Nueva subestación eléctrica a 66 kV en Chío (Tenerife), que se ubicará en las inmediaciones de la actual subestación de Guía de Isora, lejos de núcleos urbanos y poblaciones.
  • Nueva subestación eléctrica a 66 kV en El Palmar (La Gomera), que se instalará en las inmediaciones de la central térmica de El Palmar, que alimenta actualmente a toda la isla, con el fin de integrarla en esa zona industrial, para así reducir al máximo la longitud de nuevas infraestructuras de conexión entre la red de transporte y la de distribución. Se aprovecha al máximo las sinergias del emplazamiento.

La protección del medio ambiente

Para el estudio del trazado de la interconexión submarina Tenerife-La Gomera, así como el emplazamiento de las dos nuevas subestaciones, se ha realizado un inventario ambiental completo de los ámbitos terrestre y marino.

En el caso del medio marino, se ha realizado una campaña oceanográfica específica dirigida a tener un conocimiento muy preciso entre Tenerife y La Gomera, recogiendo todos los aspectos relacionados con el medio físico, biológico y socioeconómico para poder definir alternativas de paso del cable. El trazado de la interconexión ha sido diseñado con el fin de minimizar el impacto paisajístico y de asegurar la máxima protección de la vegetación y la fauna en las zonas por las que transcurre su recorrido.

Como peculiaridad constructiva, hay que destacar el empleo de la técnica de la perforación horizontal dirigida a conectar el cable subterráneo con el submarino. Esta técnica permite salvar los primeros cientos de metros mediante el paso del cable eléctrico a través de un microtúnel, por debajo del lecho marino, lo que anula de esta forma las afecciones sobre las comunidades biológicas en el tramo de la perforación.

Además, para garantizar la protección de la interconexión en el tramo submarino y así minimizar el riesgo de agresiones externas sobre los cables, se emplearán diferentes técnicas en función de las características geofísicas y geológicas del fondo marino en cada tramo.