Un mes de marzo de récord

Las renovables están teniendo un gran arranque de año y no dejan de superar sus propias marcas, lo que evidencia el avance de la transición ecológica en nuestro país que, al contar con más potencia instalada de fuentes verdes, aprovecha más y mejor la luz del sol y la fuerza del viento para producir electricidad.

Las condiciones meteorológicas sonríen a la transición ecológica en este mes de marzo, en el que ya se han batido nuevas marcas de producción máxima con energías renovables, más concretamente, con energía de origen solar y eólico, que son las tecnologías que más nuevos GW han instalado en nuestro país en los últimos años.

Tras comenzar el año con el mejor mes de enero de la historia, en marzo las tecnologías verdes se han esforzado por mantener el impulso inicial. Así, según los datos provisionales disponibles a día de hoy, en los primeros 21 días de marzo, la producción eólica y solar fotovoltaica han superado con creces su producción en el mismo periodo del año pasado. Así por ejemplo, el sol ha permitido producir un 95% más de electricidad que en esos mismos días de 2021.

Marzo, por su parte, está siendo un mes plagado de récords. Así, la eólica, que hasta la fecha generado más de una cuarta parte de la electricidad en el mix peninsular de 2023, también ha conseguido batir su marca de producción instantánea. El 9 de marzo a las 20.35 horas, con 20.897 MW, casi el 60% de la demanda de ese momento. Y unos minutos después, esta tecnología coronaría otro hito histórico: el de la hora con mayor producción de electricidad con viento en el sistema peninsular, alcanzado de 21 a 22 horas los 20.437 MWh.

La solar peninsular y su afán de superación

La suma de las dos tecnologías solares, la fotovoltaica y la térmica, está revolucionando los medidores de producción de electricidad. Durante los primeros días de marzo, ya se ha superado la generación instantánea de electricidad hasta en tres ocasiones, siendo la última la registrada el miércoles 15 de marzo a las 12.00. En ese momento el sistema eléctrico peninsular anotó hasta 15.341 MW instantáneos, cerca del 46% de la demanda de ese momento en la Península.

La mayor cuota de generación solar de todos los tiempos también se ha alcanzado en este mes de marzo, cuando el día 19 a las 11.37 horas el 64,5% de toda la demanda de ese momento se cubrió con producción eléctrica proveniente del sol.

Los sistemas insulares se suman a los máximos
Baleares
33,7%
de cobertura de la demanda con solar fotovoltaica – 16 de marzo a las 13.15 h.
Gran Canaria
16,1%
de cobertura de la demanda con solar fotovoltaica – 12 de marzo a las 12.05 h.
La Gomera
22,2%
de cobertura de la demanda con eólica - 20 de marzo a las 22.20 h.