El Colegio La Inmaculada representará a Ceuta en la final nacional de las Olimpiadas entreREDes

Los alumnos ganadores competirán en la final nacional, en junio, con los del resto de comunidades autónomas.

Este es el primer año que se celebra este certamen escolar en Ceuta, en el que se ponen a prueba los conocimientos sobre energía, transición ecológica, el sistema eléctrico español y sobre las materias curriculares de los alumnos.

El Colegio La Inmaculada, de Ceuta, ha ganado hoy la final autonómica de las Olimpiadas entreREDes, y representarán a la Ciudad Autónoma de Ceuta en la final nacional, que se celebrará en la primera quincena de junio.

En esta competición, alumnos de Educación Secundaria de todo el país tendrán que medirse entre ellos para demostrar quiénes han asentado mejor el temario dado a lo largo del curso (Geografía, Física, Matemáticas, Literatura…) y en especial lo aprendido sobre energía, transición ecológica y el sistema eléctrico español.

En la final autonómica que ha tenido lugar esta mañana en el Centro Cultural Estación del Ferrocarril, han competido un total de 64 alumnos para conseguir un puesto en la final nacional. Los participantes pertenecían a los centros IES Almina; IES Clara Campoamor; IES Siete Colinas, y Colegio La Inmaculada.

La competición ha consistido en jugar por equipos a entreREDes, el videojuego creado por Red Eléctrica (la empresa encargada de transportar y operar el sistema eléctrico en España) para enseñar de forma lúdica e interactiva a las generaciones más jóvenes el funcionamiento de sistema eléctrico español y repasar los contenidos impartidos en el aula.

El Colegio La Inmaculada ha resultado ganador en las cuatro categorías de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO. Alumnado y docentes de este centro educativo han recibido sus premios de la mano de Javier Celaya, director general de Educación de la Ciudad Autónoma de Ceuta, y de Antonio Calvo, director de Sostenibilidad de Redeia, matriz de Red Eléctrica.

La directora del Colegio La Inmaculada, ganador de las cuatro categorías, ha querido compartir los premios obtenidos con los otros tres centros participantes, valorando así el trabajo de todos los equipos docentes y estudiantes que han llegado hoy a esta final.

Este es el primer año que Ceuta compite en las Olimpiadas entreREDes y lo ha hecho con la participación de 2.323 alumnos de cuatro centros educativos, que han utilizado esta herramienta educativa a lo largo del curso. En todo el país, suman más de 40.000 los estudiantes de ESO, de diez comunidades autónomas, que han utilizado el juego y participado en las Olimpiadas.

Un juego para entender la red de transporte de energía y mucho más

En entreREDes, los jugadores recorren virtualmente el país por distintas líneas y subestaciones de la red de transporte de electricidad.  Para avanzar han de ir acertando las cuestiones que se les plantean en torno al sector eléctrico y a las materias que cursan en clase: Geografía e Historia; Física y Química/Biología; Matemáticas; Lengua y Literatura, y Ocio y Cultura.

Entre otras cuestiones, aprenden qué son las energías renovables y cuál es su aportación al mix de generación, qué son las interconexiones con otros países, la existencia de un cable para el intercambio de electricidad con Baleares o qué supone que los sistemas eléctricos de Canarias estén aislados.

El juego, completamente gratuito, está concebido para ser una herramienta de apoyo al profesorado en sus clases, de repaso para el alumnado en su casa y de diversión para compartir en familia y con amigos. Incluye tres modos distintos de juego que se adaptan a las necesidades educativas en cada momento: Aula, Reto y Clásico, y está disponible tanto para ordenador de mesa (Windows, MacOS y Linux) como para dispositivos móviles (Android e iOS).