Financiación responsable para un futuro sostenible
Red Eléctrica apuesta por la financiación sostenible: realiza su emisión inaugural de bonos verdes

La concienciación por la protección del medioambiente está permeando todas las capas de nuestra sociedad y el sector financiero no es ajeno a esta tendencia. De hecho, hace algo más de diez años empezó a comprender el importante papel que juega en esta transición hacia un modelo de sociedad más verde y justo. Fue entonces cuando nació la que hoy llamamos ‘financiación sostenible’.

La esencia de este tipo de financiación es que la sostenibilidad y la rentabilidad financiera no están reñidas. De esta forma, los inversores han empezado a apoyar soluciones que abordan el cambio climático y otras causas mediante un nuevo instrumento de crédito llamado ‘bono verde’. Este tipo de bono se diferencia de los tradicionales porque sus fondos se destinan exclusivamente a financiar o refinanciar proyectos verdes, esto es, iniciativas que son responsables con el desarrollo y la conservación del entorno.

Aunque los inicios de este mercado fueron tímidos, en los últimos tiempos ha conseguido dispararse hasta llegar a los 185.900 millones de dólares emitidos hasta septiembre de 2019 en todo el mundo. En España, las empresas energéticas y las financieras han sido las que más han participado en este mercado hasta la fecha.

Red Eléctrica, como facilitador de la transición energética en España es una de las compañías que lideran esta apuesta por la financiación verde. De hecho, en diciembre del 2017, se convirtió en la primera empresa del sector de las utilities en transformar su crédito sindicado de 800 millones de euros en una financiación sostenible al añadir al tipo de interés criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (Environmental, Social and Governance - ESG).

Desde entonces, la compañía ha seguido apostando por la inversión socialmente responsable y recientemente ha anunciado dos hitos que han dado un vigoroso impulso a esta estrategia. En octubre de 2019, la empresa dio un paso adelante y presentó su Marco Verde de Financiación, para emitir productos financieros que le permitan impulsar proyectos que aceleren la transición energética en España.

Apenas tres meses después, Red Eléctrica ha realizado su emisión inaugural de bonos verdes por un importe de 700 millones de euros para financiar proyectos elegibles en este Marco Verde. La operación ha tenido una gran recepción en el mercado. El interés de los inversores en Red Eléctrica y la acogida de este nuevo Marco Verde se han traducido en una demanda de 4,75 billones de euros, lo que equivale a más de seis veces la oferta. Esto ha permitido obtener un precio muy competitivo, el 0,50% a un plazo de ocho años y medio.

“Estas iniciativas evidencian el compromiso estratégico de Red Eléctrica con la sostenibilidad, a través de una gestión económico-financiera responsable y transparente” - Teresa Quirós, directora económica-financiera del Grupo Red Eléctrica.

Teresa Quirós

En línea con su objetivo de aportar a la sociedad un suministro de electricidad sostenible y seguro, Red Eléctrica ha elaborado su Marco Verde de financiación a través del cual pretende emitir instrumentos financieros verdes para financiar y/o refinanciar proyectos que promuevan el progreso ambiental. El Marco Verde de Red Eléctrica está alineado con los Principios Verdes 2018 de ICMA (International Capital Markets Association) y de la LMA (Loan Markets Association).