Salto de Chira: una herramienta estratégica para Gran Canaria

Las fuentes de energía renovables son imprescindibles para la lucha contra el cambio climático y avanzar en el camino de la transición ecológica. Pero son muy variables: no siempre hace sol o no sopla el viento cuándo y dónde se necesita. Su gestión supone un gran reto especialmente en los sistemas eléctricos aislados como Canarias, donde por razones geográficas es difícil su interconexión.

En este sentido, el almacenamiento se configura como una herramienta estratégica para hacer posible la transformación energética de las islas y al mismo tiempo seguir garantizando un suministro seguro y de calidad.

Así lo ha reconocido la Comisión Europea en una decisión recientemente adoptada, en la que avala a Red Eléctrica, como operador del sistema, como titular de las instalaciones hidráulicas de bombeo en Canarias cuando tengan estos fines. Es el caso de la central hidroeléctrica de bombeo reversible de Salto de Chira que se erige como la mejor solución para una integración segura y eficiente de energías renovables que sustituyan a las fuentes de energía fósiles, más caras y contaminantes. Cuando se ponga en funcionamiento, Salto de Chira estará al servicio del operador del sistema y será una herramienta valiosa para la sociedad grancanaria.

Salto de Chira aprovecha dos presas existentes en la isla de Gran Canaria, la de Chira y la de Soria, para crear un salto de agua que produzca electricidad, a través de una central hidroeléctrica subterránea, que reduce su impacto sobre el entorno.

Para ello, durante las horas de mayor generación renovable, se aprovechará el excedente de energía para impulsar agua desde la presa inferior (Soria) a la superior (Chira) y almacenar esa energía excedentaria en forma de agua, que será utilizada para generar electricidad en los momentos en los que se necesite.

La central de bombeo reversible de Salto-Chira contribuirá a revertir el proceso de desertificación y la falta de agua. El proyecto incluye la construcción de una desaladora de agua marina que será utilizada para llenar unas presas que tendrá un beneficio directo en el progreso de las comunidades agrícolas de la zona.

Por todo ello, Salto de Chira es un proyecto esencial para la transición ecológica de Canarias, que servirá para mejorar la calidad y la seguridad del suministro en línea con la mayor integración de energías renovables y pone el recurso hídrico esencial a disposición de la sociedad grancanaria. Un proyecto sostenible que contribuye al desarrollo económico y social de la isla.

Salto de Chira ya está en marcha y Red Eléctrica está dedicando todos sus recursos y esfuerzos para hacer realidad esta infraestructura esencial.

Accede al reportaje completo de S-Living aquí.