El IES Marco Fabio Quintiliano (Calahorra), Marianistas (Logroño) y La Piedad (Nájera) representarán a La Rioja en la final nacional de las Olimpiadas entreREDes

Los alumnos ganadores tendrán que medir en junio con los del resto de comunidades autónomas sus conocimientos sobre energía, transición ecológica, el sistema eléctrico español, historia, matemáticas y el resto de materias curriculares de su nivel educativo.

El IES Marco Fabio Quintiliano, de Calahorra; el Colegio Santa María Marianistas, de Logroño; y el Colegio Nuestra Señora de la Piedad, de Nájera; han ganado hoy la final autonómica de las Olimpiadas entreREDes y representarán a La Rioja en la final nacional, que se celebrará el 15 de junio. En esta competición, alumnos de Educación Secundaria de todo el país tendrán que medirse entre ellos para demostrar quiénes han asentado mejor el temario dado a lo largo del curso (geografía, física, matemáticas, literatura…) y en especial lo aprendido sobre energía, transición ecológica y el sistema eléctrico español.

El Colegio Menesianos de Santo Domingo de La Calzada ha acogido la final autonómica, en la que 112 alumnos se han enfrentado para conseguir su puesto en la final nacional. Los participantes pertenecían al propio Colegio Menesianos (Santo Domingo de La Calzada), IES Marco Fabio Quintiliano (Calahorra), Colegio Alcaste-Las Fuentes (Nalda), Colegio Nuestra Señora de la Piedad (Nájera) e IES Comercio, IES Batalla de Clavijo y Colegio Santa María Marianistas, los tres ubicados en Logroño.
La competición ha consistido en jugar por equipos a entreREDes, el videojuego creado por Red Eléctrica (la empresa encargada de transportar y operar el sistema eléctrico en España) para enseñar de forma lúdica e interactiva a las generaciones más jóvenes el funcionamiento de sistema eléctrico español y repasar los contenidos impartidos en el aula.

El IES Marco Fabio Quintiliano ha resultado ganador por partida doble, en las categorías de 1º y 4º de ESO, mientras que el Colegio Santa María Marianistas lo ha hecho en 2º de la ESO y Nuestra Señora de La Piedad en 3º. Alumnado y docentes de los centros educativos han recibido sus premios de la mano de la coordinadora general de Calidad Educativa de la Dirección General de Innovación Educativa de la consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja, Estrella Hernández; la directora del Colegio Menesiano de Santo Domingo de La Calzada, Esperanza Abad  e Ignacio Valdés, del Departamento de Innovación Social de Redeia.
La Rioja ha participado por tercer año consecutivo en las Olimpiadas entreREDes, con 1.605 estudiantes de 7 centros educativos que han utilizado esta herramienta educativa a lo largo del curso. En todo el país, suman más de 40.000 los estudiantes de ESO, de diez comunidades autónomas, que han utilizado el juego y participado en las Olimpiadas.