Red Eléctrica inicia la ampliación de la campaña geotécnica de la central hidroeléctrica de bombeo de Soria-Chira

Red Eléctrica ampliará la campaña geotécnica y geológica realizada en el año 2012 con el objetivo de seguir avanzando en el proyecto de la central hidroeléctrica de bombeo de Soria-Chira.

El plazo previsto para su realización es de nueve meses y tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros. El ámbito del estudio abarca parcialmente los términos municipales de San Bartolomé de Tirajana y Mogán.

Los trabajos comenzarán el 20 de noviembre y contarán con una amplia participación de empresas especializadas de Gran Canaria. La campaña consistirá fundamentalmente en sondeos y catas de exploración, de diferentes profundidades, con el fin de conocer en detalle las características geológicas y geotécnicas del terreno. En base a esta información se complementará el estudio existente.

Por otra parte, también se realizarán pruebas específicas para el diseño optimizado de las cavernas donde se alojarán la central y la subestación. En la costa de Arguineguín, en relación a la planta desalinizadora, se realizará un ensayo de bombeo de agua de mar para estudiar la permeabilidad del terreno.

La central hidroeléctrica de bombeo de Soria-Chira es una infraestructura esencial para avanzar hacia la consecución del nuevo modelo energético canario, basado en las energías renovables, las interconexiones entre islas, el almacenamiento de energía a gran escala y un mejor y mayor mallado de la red eléctrica. Con una inversión que superará los 320 millones de euros, será una eficaz herramienta del operador del sistema eléctrico para mejorar la garantía de suministro, la seguridad y la integración de las energías renovables en Gran Canaria.

Red Eléctrica es líder mundial en sostenibilidad, lo que avala el respeto al medioambiente en todos sus proyectos y el diálogo permanente con sus grupos de interés.

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.