Nuestra historia

Los 80

Red Eléctrica se creó en 1985, en aplicación de la Ley 49/1984, de 26 de diciembre. Fue la primera empresa del mundo dedicada en exclusividad al transporte y operación del sistema eléctrico.

Red Eléctrica se constituye como una sociedad con mayoría de capital público, compuesta por las aportaciones patrimoniales de un grupo de empresas eléctricas públicas (Endesa y ENHER) y privadas (Iberduero, Hidroeléctrica Española, FECSA y Unión Fenosa, entre otras). El INI (Instituto Nacional de Industria), antecesor de SEPI, poseía directamente un 1%.

Comenzó con una plantilla de 93 personas y 10.500 km de líneas de alta tensión aportados por las compañías eléctricas. A la cabeza del proyecto, una mujer, Paulina Beato, que fue presidenta hasta 1988.

 

Primer panel del centro de control de Red Eléctrica en Madrid. Mapa de la red de transporte en 1985.

Primer panel del centro de control de Red Eléctrica en Madrid. Mapa de la red de transporte en 1985.

Los 90

Cinco años después de su fundación, en 1990, la plantilla se multiplicó prácticamente por 10, y fue un año clave para el impulso de los intercambios internacionales de energía.

La década de los 90

Edificio de la sede social en Madrid.

Edificio de la sede social en Madrid.

Son los años de consolidación de Red Eléctrica, en los que la compañía afronta numerosos retos: la toma de control de las redes adquiridas, el desarrollo y expansión de la red de transporte, la firma de varios acuerdos de suministro eléctrico con los países vecinos, la construcción de los nuevos edificios (sede social y sedes regionales), el desarrollo de la fibra óptica o la interconexión submarina España-Marruecos, la primera entre dos continentes.

En 1997 se aprueba la Ley 54/1997, del sector eléctrico, que ratifica las funciones de la compañía y confirma su papel como pieza clave del funcionamiento del sistema eléctrico.

La compañía en esta etapa (hasta el año 1997) estuvo presidida por Jorge Fabra.

El 2000

Esta etapa se inicia con la salida a bolsa, en julio de 1999, de una parte importante del capital social de la compañía y, por tanto, comienza el camino de la privatización de la sociedad.

La década del 2000

Tras la salida a bolsa, en esta década se suceden cambios en el accionariado, que acabarán por reducir la participación del capital público, esto es, de la SEPI al 20% y el restante 80% queda como free float. Además, la compañía entra a cotizar en el selectivo índice IBEX 35.

Instalación de cable submarino. Mapa de la red de transporte en 2010. Centro de Control Eléctrico (Cecoel) y Centro de Control para el Régimen Especial (Cecre).

Instalación de cable submarino. Mapa de la red de transporte en 2010. Centro de Control Eléctrico (Cecoel) y Centro de Control para el Régimen Especial (Cecre). 

En este periodo comienza también la expansión internacional de la compañía con la inversión en la empresa peruana, REDESUR. Será el primer paso para la constitución de Red Eléctrica Internacional (2001), posteriormente se adquiere la compañía boliviana Transportadora de Electricidad (TDE).

A nivel nacional, esta década se caracteriza por el fuerte ritmo inversor de la compañía en el desarrollo y expansión de la red de transporte y por el inicio del proceso de adquisición de los activos de transporte a las empresas eléctricas. Además, en 2004 arranca la actuación de Red Eléctrica como operador de los sistemas eléctricos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Durante estos años cobra también especial relevancia el trabajo con las energías renovables, se crea el Cecre en 2006, un centro pionero para el control e integración de las energías renovables. En 2007 se aprueba la Ley 17/2007 que convierte a Red Eléctrica en el transportista único y operador del sistema eléctrico español (TSO).

En esta década también se acometen proyectos importantes de interconexión internacional, como es la instalación del segundo cable de interconexión con Marruecos. En 2008 se crea INELFE, una sociedad mixta constituida a partes iguales con el operador francés, para llevar a cabo la interconexión eléctrica con Francia.

En 2008 cambia la estructura organizativa de la compañía, que pasa a tener una estructura de holding, donde Red Eléctrica Corporación es la sociedad matriz, de la que dependen Red Eléctrica de España, responsable de las actividades eléctricas en territorio nacional y Red Eléctrica Internacional, encargada de las actividades del Grupo en el exterior.

En estos años la compañía está presidida por Pedro Mielgo (1997-2004) y Luis Atienza (2004-2012).

De 2010 a 2015

En 2010 finaliza el proceso de adquisición de los activos de transporte que quedaban pendientes de transferir por parte de las compañías eléctricas, que se inició en 2002. Este hito supone la consolidación definitiva de Red Eléctrica como TSO.

Tras la adquisición de los activos, en 2011 se puso en marcha el proyecto MAR (Mejora de Activos de Red), con el fin de adecuar las instalaciones insulares a los estándares de calidad de las infraestructuras peninsulares.

En 2012 se alcanza el hito de la interconexión eléctrica Península-Baleares, un proyecto de referencia mundial por su singularidad y complejidad técnica. En mayo de 2012 la compañía sufre el revés de la expropiación de la empresa filial TDE, Transportadora de Electricidad, por parte del gobierno boliviano.

En 2013 entra en vigor la nueva Ley del Sector Eléctrico que ratifica a la compañía como el transportista único y operador del sistema eléctrico español en régimen de exclusividad. El 27 de diciembre de 2013 se aprueba por el Consejo de Ministros el Real Decreto por el que se establece un nuevo marco retributivo para la actividad de transporte de energía eléctrica en España. Un modelo retributivo con una metodología más clara, estable y transparente.

También en 2013, la Junta de Accionistas aprueba la creación de la figura de Consejero Independiente Coordinador, siguiendo las mejores prácticas internacionales de gobierno corporativo.

En 2014 se refuerza la red de transporte con la puesta en servicio de 621 km, destacando la nueva interconexión con Portugal a través del eje Puebla de Guzmán-Tavira de 400 kV y el comienzo del tendido del cable submarino de la interconexión Ibiza y Mallorca.

En noviembre de 2014, la compañía adquiere la cesión de derechos y la explotación de la red comercial de fibra óptica de ADIF para los próximos 20 años. Esta transacción es una operación de diversificación que convierte a Red Eléctrica en un operador neutral e independiente en este segmento de mercado de las telecomunicaciones, asumiendo un papel similar al que desempeña en el sector eléctrico.

El 13 de noviembre de 2014 se llega a un acuerdo definitivo con el estado boliviano para la compensación económica por la nacionalización de la empresa TDE.

En diciembre de 2014 Red Eléctrica es galardonada con el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa, en la categoría especial Empresa y Biodiversidad, por su proyecto “Aves y líneas eléctricas: cartografía de corredores de vuelo”.

En 2015 se alcanzó el hito de la interconexión eléctrica subterránea España-Francia, una obra pionera en el mundo que ha permitido duplicar la capacidad de intercambio de electricidad entre Francia y España. Además se crearon dos nuevas filiales: Reintel (Red Eléctrica Infraestructuras de Telecomunicación) para la prestación de servicios de telecomunicaciones y Reincan (Red Eléctrica Infraestructuras en Canarias) con el objetivo de impulsar proyectos de almacenamiento energético en Canarias como herramientas del operador del sistema.

En el ámbito internacional, durante 2015 la compañía ha consolidado su presencia en Perú con nuevas concesiones de líneas y ha entrado en el negocio de transmisión en Chile.

Red Eléctrica cuenta con una plantilla de más de 1.700 empleados y gestiona más de 42.000 km de circuito de líneas eléctricas.

José Folgado es presidente de Red Eléctrica desde 2012.

Tendido del cable submarino. Interconexión Península-Baleares.

Tendido del cable submarino. Interconexión Península-Baleares.

Desde 2016

Durante el año 2016 se han puesto en funcionamiento 674 km de nuevas líneas, con lo que en la actualidad gestionamos una red de transporte de energía compuesta por más de 43.500 km de líneas repartidas por todo el territorio nacional. Como hito importante destaca la puesta en servicio el doble enlace Mallorca-Ibiza, gracias al cual se consolida el proceso de integración eléctrica del archipiélago balear y su conexión con la Península.

En el negocio de las telecomunicaciones, nuestra filial Reintel, se ha consolidado como el operador neutral de referencia en España, explotando una red de fibra óptica oscura de más de 33.000 km.

En el ámbito internacional, en Chile, se ha formalizado la adquisición del 50% de TEN, compañía responsable de la construcción de la línea de interconexión Mejillones-Cardones, que conectará los subsistemas eléctricos norte y central de Chile. Por otro lado, hemos incrementado nuestra presencia en Perú gracias a la adquisición de la totalidad del capital de REDESUR. En este país, destaca el avance en la construcción de las líneas de 220 kV Azángaro-Juliaca-Puno y Montalvo-Los Héroes.

En el ámbito del almacenamiento de energía en Canarias, se ha iniciado el proceso de tramitación e información pública del proyecto de la central hidroeléctrica reversible de Soria-Chira, clave para avanzar hacia un modelo energético más sostenible en el archipiélago canario.

En 2016 cabe destacar también la culminación del proceso para la plena separación de poderes entre los cargos de presidente del Consejo (Chairman) y consejero delegado (CEO) de la compañía.

En la actualidad el Grupo Red Eléctrica cuenta con1.773 empleados en plantilla.