Red Eléctrica completa la reparación del enlace Ibiza-Formentera

Los dos circuitos del enlace funcionan ya con total normalidad, sin que se hayan registrado en ningún momento, durante la avería y el proceso de reparación, problemas de suministro eléctrico

Los medios que contempla el Plan de Contingencia, que incluía el almacenamiento de cable nuevo, han permitido minimizar los tiempos de reparación
 

Red Eléctrica ha completado hoy los trabajos de reparación de uno de los dos cables (el circuito 1 de 30 kV) de la interconexión eléctrica que une Ibiza y Formentera y que fue dañado el pasado 3 de septiembre por una agresión externa, provocada por la acción del ancla de una embarcación de grandes dimensiones.  Desde hoy mismo el cable afectado está ya de nuevo en funcionamiento, operando el enlace con total normalidad. 

En ningún momento ha habido problemas de suministro en Formentera, gracias a que el segundo cable del enlace (la interconexión se compone de un doble circuito de 30 kV) ha estado permanentemente en servicio y al apoyo de la generación local, cumpliéndose los criterios de seguridad de suministro en la isla. Tampoco se ha producido afección ambiental alguna, más allá del impacto y arrastre del cable por el lecho marino. 

La reparación de la avería ha consistido en la sustitución de más de 200 metros de cable submarino, mediante la confección de dos empalmes tripolares submarinos.

Los trabajos, primero de localización e identificación de la avería y, posteriormente, de sustitución del tramo de cable afectado, han supuesto la implicación de un equipo de más de 25 personas y tres embarcaciones, dos logísticas y de apoyo y una tercera especializada en la reparación de este tipo de infraestructuras, equipada con una grúa.

El hecho de que Red Eléctrica cuente desde 2010 con un Plan de Contingencia, reforzado este mismo verano con más medios, ha permitido actuar con mayor celeridad, minimizando al máximo los tiempos. Además de tener en servicio un laboratorio móvil para localización de incidencias en los cables eléctricos y un ecómetro (que permitieron rastrear y localizar rápidamente el punto exacto de la avería), Red Eléctrica disponía de cable suficiente almacenado en Formentera circunstancia que ha facilitado la sustitución de la parte del cable dañado, sin necesidad de esperar el traslado del material.

Del mismo modo, contar también con una embarcación logística y su equipo humano ha posibilitado acelerar todo el proceso de preparación de los trabajos hasta la llegada esta semana de la embarcación especializada.

La avería se produjo en un punto del tramo submarino del enlace a 12 metros de profundidad y 800 metros de la playa de Sa Roqueta de Formentera, una zona señalizada en las cartas náuticas, que recogen la presencia de los cables y la prohibición del fondeo. 

Red Eléctrica ha mantenido en todo momento contactos con las administraciones para informarles puntualmente del incidente y del proceso de reparación y resolución. Asimismo, la compañía ha formalizado ya la correspondiente denuncia contra la embarcación supuestamente responsable de la avería.

Red Eléctrica adquirió en 2010 los activos de transporte de la isla -entre ellos el actual enlace Ibiza-Formentera- a su anterior titular en aplicación de las disposiciones legales del sector eléctrico. Desde entonces, la compañía ha destinado más de 23 millones de euros al mantenimiento de las infraestructuras que permiten el suministro eléctrico de Formentera, cuyo circuito 1 data de 1974 y el circuito 2 de 1982.

Futura interconexión Ibiza-Formentera 

En la actualidad se encuentra en construcción el nuevo enlace (doble circuito de 132 kV) entre las islas de Ibiza y Formentera, cuya puesta en servicio está prevista para finales de 2023 y cuyo trazado submarino estará completamente protegido, principalmente mediante las técnicas de jetting y trenching, que refuerzan significativamente la integridad de la instalación también ante agresiones externas.

La futura interconexión submarina entre ambas islas incluye el despliegue de dos circuitos en corriente alterna de 132 kV entre la subestación de Formentera de 132 kV y la subestación existente de Torrent (Santa Eulària des Riu). El enlace, que tendrá una profundidad máxima de 62 metros, contará con un tramo submarino de 27,15 km y con un tramo terrestre de 5,26 km en Ibiza y de 4,8 km en Formentera. El nuevo enlace permitirá cubrir por completo la demanda de Formentera.