'Cuadernos en Red' o cómo entender los retos de la agenda 2030

Red Eléctrica de España lanza los ‘Cuadernos en Red’, una colección de seis monográficos divulgativos que repasan diferentes perspectivas del reto que supone abordar la transición energética, atendiendo a su magnitud en la lucha contra el cambio climático, la descarbonización de la economía y la importancia de la energía eléctrica en nuestras vidas.

Con la vista puesta en los objetivos energéticos europeos recogidos en la Agenda 2030 y cuyos primeros pasos se han definido en el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, introducimos al lector en el paradigma del nuevo modelo energético descentralizado en cinco pilares: renovables, innovación tecnológica, eficiencia energética, redes inteligentes y el papel central del consumidor.

Además de situar al consumidor en el centro del sistema eléctrico, se abordan otros temas tan relevantes como la apuesta por la implantación del vehículo eléctrico, el autoconsumo y el desarrollo de las interconexiones eléctricas.


Descarbonización de la economía

El incremento de población en este último siglo y medio y el uso de combustibles fósiles han provocado que vertamos a la atmósfera la mayor cantidad de gases de efecto invernadero de la historia. Por eso, este primer monográfico revisa los diferentes escenarios de los efectos del calentamiento global del planeta a través de la mirada de científicos, investigadores y organismos nacionales e internacionales.

 


¿Cómo llega la luz a casa?

Hoy en día, muchas de las acciones cotidianas no podrían llevarse a cabo sin electricidad. En este segundo volumen de ‘Cuadernos en Red’, te proponemos un recorrido por los caminos que recorren los watios desde su previsión, programación y generación hasta que se convierten en ‘clics’ de nuestros interruptores de la luz, calor con el que cocinar y calentarse o alimento para nuestros transportes. Red Eléctrica de España, como transportista único y operador del sistema eléctrico español, es una figura fundamental e imprescindible en todo este trayecto.

Publication Date
Author
www.ree.es